El presidente finlandés, Alexander Stubb, dijo que discutiría soluciones pacíficas a la guerra en Ucrania durante su reunión del martes con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín.
Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, se unió a la OTAN el año pasado, en un cambio histórico de política provocado por la invasión rusa de Ucrania, y la guerra ha tensado los lazos entre algunos estados bálticos y China debido al apoyo percibido de Pekín a Moscú.
"En estos momentos nos encontramos en una situación en la que la agresión rusa ha violado el derecho internacional", declaró Stubb al inicio de la reunión. "Espero con interés discutir soluciones pacíficas también en ese camino".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Stubb, que también tratará asuntos de seguridad y relaciones bilaterales con altos funcionarios durante su visita de cuatro días, dijo la semana pasada que le diría a Xi que no podría haber un acuerdo de paz sin la participación de Ucrania.
Su viaje se produce en un momento de tensiones comerciales entre China y la Unión Europea por los elevados aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos, que se impondrán el mes que viene durante cinco años. Finlandia se abstuvo en la votación.
Xi dijo a Stubb el martes que China da la bienvenida a Finlandia "para que participe de forma activa en el proceso de modernización al estilo chino (...) y construya un nuevo modelo de cooperación mutuamente beneficiosa", según un comunicado de los medios estatales chinos.
Finlandia y China mantienen una delicada relación diplomática por el posible papel de un carguero registrado en Hong Kong en los daños causados al gasoducto Balticonnector.
En el marco de una investigación en curso, la policía finlandesa indicó que es probable que el gasoducto fuera destrozado por el arrastre de un ancla.
Con información de Reuters