Flavio Briatore es recordado por el escándalo del Crashgate del GP de Singapur 2008, cuando ordenó a Nelson Piquet Jr. a provocar un accidente para beneficiar a Fernando Alonso, pero lo cierto es que es todo un descubridor de talentos. En 1991, fichó a Michael Schumacher en Benetton para las últimas cinco fechas del campeonato luego de verlo tan solo en una carrera con Jordan en su debut en Bélgica, mientras que Alonso compitió con Minardi en 2001 y tuvo su regreso a la Fórmula 1 en 2003 con Renault por orden del italiano.
Tanto el alemán como el español fueron campeones del mundo, lo que convirtió a Briatore en una persona que sabe reconocer cuando un piloto tiene madera para consagrarse en la máxima categoría. De ahí que su interés por Franco Colapinto haya llamado tanto la atención, puesto que el asesor de Alpine movió cielo y tierra para contratar al pilarense, que por ahora es el tercer piloto de reserva de la escudería francesa y está a la espera de su retorno a la F1.
Ya hace unos meses, Bernie Ecclestone, expresidente de la Fórmula 1 y allegado al italiano, reveló que Briatore veía algo especial en el piloto argentino, algo que se condice con lo que piensa Joan Villadelprat. El español, que estuvo treinta años en la máxima categoría, fue jefe de mecánicos en Ferrari y también trabajó en McLaren y Tyrell, reveló que el asesor del equipo de Enstone se encuentra en la búsqueda de un campeón y vio ese algo especial en Colapinto.
“Tenía clarísimo que Flavio lo iba a comprar, porque está buscando al próximo Alonso… o al próximo Schumacher. Franco ha dado toques de genialidad”, comentó Villadelprat en el podcast Dura La Vita. Para el español, la diferencia estuvo en cómo afrontó sus nueve carreras con Williams y lo que pudo demostrar contra Alex Albon, aunque también tuvo sólidas actuaciones ante otros pilotos de la grilla y tuvo sus equivocaciones.
Claro que todavía está el tema de Jack Doohan, pero Villadelprat considera que el empresario no tiene mucha fe en el oceánico, cuyo contrato por cinco carreras se relaciona con la llegada del argentino. “Cometió errores, pero tiene ese algo especial. Y cuando aparece alguien así, tienes que jugártela rápido. Conociendo a Briatore, estaba convencido de lo que iba a hacer, porque, además, él no cree en Jack Doohan”, agregó el español.
La delicada situación de Doohan
Jack Doohan tuvo su debut en el GP de Abu Dhabi 2024 cuando Esteban Ocon accedió a cederle el asiento a cambio de tener permiso para realizar los test de postemporada con Haas, su nuevo equipo. Sin embargo, los resultados del australiano no fueron los esperados, dado que ni siquiera tuvo un buen ritmo con el A524, lo que llevó a que tenga un contrato por solo cinco carreras para este año. De ahí que, si sigue sin convencer tras la cita en Arabia Saudita, pueda ser reemplazado por Franco Colapinto para el GP de Miami.