El gobierno del presidente Joe Biden anunció el martes que tratará de frenar las emisiones estadounidenses de potentes gases industriales de efecto invernadero, como el óxido nitroso, al entrar en una nueva fase de la estrategia nacional de lucha contra el cambio climático en el marco del Acuerdo de París.
El enfoque en los gases industriales sigue a las medidas estadounidenses para reducir las emisiones de metano, que dieron lugar a una campaña internacional para conseguir que otros países hicieran grandes recortes, así como reducciones nacionales.
Al igual que el metano, el óxido nitroso tiene una vida corta pero es una potente fuente de calentamiento global, por lo que Estados Unidos espera que centrarse en él produzca ganancias rápidas y baratas en la lucha contra el cambio climático.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La mayor parte del debate sobre el cambio climático se centra en el dióxido de carbono, pero los supercontaminantes como el metano y el óxido nitroso causan la mitad del cambio climático que experimentamos hoy en día", declaró John Podesta, asesor principal del presidente para Política Climática Internacional.
La Casa Blanca dio el pistoletazo de salida a esta iniciativa con un acto celebrado el martes y anuncios de empresas industriales, entre ellas Ascend Performance Materials, que están adoptando medidas voluntarias para reducir las emisiones de óxido nitroso, según informaron fuentes oficiales.
Las emisiones de óxido nitroso proceden de diversas fuentes, como la producción de algunos fertilizantes y materiales sintéticos como el nailon.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo a Reuters que puede costar tan sólo 10 dólares por tonelada reducir las emisiones de óxido nitroso mediante proyectos aplicados a través del mercado voluntario de compensación de emisiones de carbono.
El año pasado, Estados Unidos y China acordaron incluir el compromiso de reducir todos los gases de efecto invernadero distintos del carbono en sus nuevos planes climáticos nacionales en el marco del acuerdo climático de París, que deben presentarse a las Naciones Unidas el próximo año.
(Editado en español por Carlos Serrano)