China afirmó hoy que el "mayor riesgo" en el estrecho de Taiwán es el llamado "movimiento independentista" y agregó que el estatus de la isla constituye además el "mayor desafío" para las relaciones entre Beijing y Estados Unidos.
"El mayor riesgo para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es el llamado movimiento de 'independencia de Taiwán'", subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.
Dicho movimiento es también "el mayor desafío a las relaciones entre China y Estados Unidos", añadió el texto emitido luego de una reunión entre el canciller, Wang Yi, y el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, en Bangkok.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Wang y Sullivan "tuvieron discusiones estratégicas francas, sustanciales y fructuosas (...) sobre cómo gestionar de manera apropiada las cuestiones importantes y sensibles" entre ambos países.
Beijing y Washington han mantenido disputas en los últimos años por cuestiones como la tecnología, el comercio, los derechos humanos, el estatus de Taiwán o la soberanía del mar de China Meridional.
En un intento de rebajar la tensión, el presidente estadounidense Joe Biden se reunió con su homólogo Xi Jinping en noviembre en San Francisco, un encuentro que ambas partes definieron como un éxito.
Las discusiones, en las que se abordó el tema de Taiwán, tuvieron lugar ayer y hoy en la capital tailandesa, informó la agencia de noticias AFP.
Taiwán es "un asunto interno de China, y las elecciones regionales (en la isla) no pueden cambiar la realidad básica de que forma parte de China", subrayó Wang.
Taiwán es una isla autónoma sobre la que China reclama su soberanía bajo el concepto de "Una sola China". Los habitantes de la isla, en su mayoría, son descendientes de los nacionalistas que se exiliaron allí cuando perdieron la guerra contra los comunistas de Mao.
Las elecciones presidenciales que se celebraron este mes en la isla brindaron la victoria a Lai Ching-te, actual vicepresidente del Gobierno del Partido Progresista Democrático, que Beijing considera como un "separatista".
En su reunión con Sullivan, Wang pidió que Washington "acate el principio de 'una sola China' y "ponga en práctica su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán y respaldar la reunificación pacífica de China".
Con información de Télam