El jefe del Banco de Desarrollo del Caribe dice "no hay tiempo que perder" en acción climática

19 de junio, 2024 | 14.41

El presidente en funciones del Banco de Desarrollo del Caribe hizo un llamamiento el miércoles para que se tomen medidas inmediatas destinadas a financiar los esfuerzos para proteger las costas y la población de la región de los crecientes impactos del cambio climático, en vísperas de una temporada de huracanes posiblemente severa.

"El cambio climático está aquí y ahora, y el Caribe está en la primera línea. No tenemos tiempo que perder", dijo Isaac Solomon, presidente en funciones, en la ceremonia de apertura de la reunión anual del Banco de Desarrollo del Caribe en Ottawa, Canadá.

Los países caribeños más endeudados llevan mucho tiempo pidiendo a las naciones ricas y a los principales contaminadores mundiales que hagan más para cumplir sus compromisos de alcanzar los objetivos de emisiones, proporcionar fondos de adaptación climática a los Estados vulnerables y considerar la posibilidad de aliviar la deuda.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La cuestión ha cobrado urgencia a medida que la región se prepara para lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa.

Según Solomon, los líderes debatirán durante los próximos dos días la mejor manera de preparar planes a largo plazo para la adaptación y mitigación del cambio climático, la seguridad energética y la mejora de la logística para el comercio intrarregional y la seguridad alimentaria, en una región que depende en gran medida de las importaciones y está expuesta a las crisis económicas mundiales.

El banco también está movilizando recursos para satisfacer "necesidades críticas de desarrollo" en Haití, que se enfrenta a una crisis humanitaria agravada por las pandillas, dijo Solomon, pero advirtió de que había retos regionales en relación con la ejecución de estos proyectos.

Simone Platania, director suplente del BDC en representación de los miembros prestamistas no regionales del banco, dijo que aunque quedaba un "saldo considerable" en el actual ciclo del Fondo Especial para el Desarrollo del banco -utilizado para hacer frente a la pobreza- podría ampliarse o los fondos existentes podrían retrasarse hasta el siguiente ciclo.

También dijo que un investigador externo independiente ha concluido su pesquisa sobre Hyginus Leon, que dejó la presidencia del banco en abril.

Leon fue suspendido administrativamente en enero a la espera de una investigación cuyos detalles no se revelaron. Leon ha afirmado que la suspensión fue injustificada, y el cambio de liderazgo suscitó la preocupación de dirigentes de toda la región.

"Se aprenderán lecciones de lo sucedido", dijo Platania. "De cara al futuro, debemos revisar las disposiciones para una gobernanza sólida y examinar los procedimientos y el proceso".

Con información de Reuters