Corte Internacional de Justicia tendrá audiencias en caso sobre obligaciones climáticas de países

16 de agosto, 2024 | 15.12

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo el viernes que celebrará audiencias públicas a partir del 2 de diciembre en un caso de opinión consultiva que puede convertirse en un punto de referencia para definir las obligaciones legales de los países en la lucha contra el cambio climático.

La CIJ es el máximo tribunal de las Naciones Unidas para resolver disputas internacionales. En 2023, la Asamblea General de la ONU le pidió una opinión formal sobre cuestiones como si los grandes Estados que contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero pueden ser responsables de los daños causados a las pequeñas naciones insulares.

Si bien las opiniones consultivas de la CIJ no son vinculantes, según el derecho internacional, tienen importancia jurídica y política. El dictamen sobre el cambio climático, previsto para 2025, se citará probablemente en demandas relacionadas con el clima pendientes en tribunales de todo el mundo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un comunicado emitido el viernes, el tribunal informó de que 62 países y organizaciones, entre ellos Australia, Brasil, la Unión Europea, Granada, Japón, Micronesia, Filipinas, Seychelles, Reino Unido, Estados Unidos y Vanuatu, habían presentado comentarios por escrito antes de la fecha límite del 15 de agosto.

El dictamen de la CIJ seguirá a otros emitidos por tribunales internacionales, entre ellos una sentencia del Tribunal Internacional del Derecho del Mar de mayo que dijo que los gases de efecto invernadero son contaminación marina y que los países deben proteger los océanos.

Un caso similar al de la CIJ también está pendiente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene jurisdicción sobre 20 países de América Latina y el Caribe.

Con información de Reuters