Biden exhortó a canciller chino a que los dos países enfrenten juntos "los desafíos globales"

27 de octubre, 2023 | 17.21

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó hoy al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a responder juntos a "los desafíos globales", en un encuentro mantenido en la Casa Blanca no anunciado, pero, a la vez, esperado.

"El presidente enfatizó que tanto Estados Unidos como China necesitan gestionar su relación de manera responsable y mantener líneas de comunicación abiertas", refirió la Casa Blanca en un comunicado, en el que también subrayó que Estados Unidos y China “deben trabajar juntos para abordar los desafíos globales".

Wang Yi está en Washington, en una inusual visita durante la que mantuvo una serie de conversaciones con el secretario de Estado, Antony Blinken, y ahora con Biden.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las reuniones se enmarcan en un intento por calmar una relación tumultuosa entre ambos países y encontrar puntos en común.

El ministro chino también tiene previsto reunirse con el asesor en seguridad nacional, Jake Sullivan.

Las conversaciones podrían servir para preparar una futura visita del presidente chino Xi Jinping a Estados Unidos, posiblemente al margen de la cumbre de la organización Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que se celebrará en San Francisco a mediados de noviembre.

Según la Casa Blanca, Biden insistió en la necesidad de mantener las conversaciones abiertas entre Beijing y Washington.

El presidente estadounidense aprovechó el encuentro para expresar sus condolencias por la muerte del ex primer ministro chino Li Kequiang, fallecido esta madrugada a los 68 años, según la agencia Europa Press.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, había dicho ayer que las conversaciones de esta semana constituían un "hito en el esfuerzo por mantener abiertas las líneas de comunicación con la República Popular China".

Circuló que Sullivan prevé plantear en su charla con Wang "áreas de preocupación", incluido el comportamiento de China en el Mar de China Meridional.

También ayer, tras conversar con Blinken, Wang dijo que su país pretende "estabilizar las relaciones" con Estados Unidos y "reducir los malentendidos" tras años de tensiones.

Biden y Xi no mantuvieron contacto directo desde que se reunieron en Bali en noviembre de 2022, al margen de la cumbre del G20.

Las relaciones se mantienen tensas entre las dos principales economías del mundo, que compiten por aumentar su influencia en la región de Asia y el Pacífico.

Un punto crucial del vínculo es la isla de Taiwán, que Beijing considera propia y Washington reconoce como país independiente. También sobre Medio Oriente los dos gobiernos mantienen miradas disímiles.

Estaba previsto que Wang se reuniera hoy con Sullivan, pero no se había anunciado el encuentro con Biden, aunque se estimaba que ocurriría porque Xi recibió a Blinken en Beijing hace semanas.

Con información de Télam