El Reino Unido abre la puerta a reconocer el Estado palestino sin esperar a un acuerdo de paz

30 de enero, 2024 | 17.34

El canciller de Reino Unido, David Cameron, afirmó que el Gobierno británico está dispuesto a examinar con otros aliados el reconocimiento formal de Palestina como Estado, con lo cual no sería necesario esperar siquiera a un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos, sumidos en un violento conflicto desde hace más de tres meses en la Franja de Gaza.

Cameron abogó anoche durante una recepción a embajadores de países árabes en el Parlamento a dar a los palestinos alguna muestra de progresos "irreversibles" hacia una solución de dos estados, pese a que por ahora el Gobierno de Israel no contempla ningún tipo de concesión, mientras sigue centrado en la ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza.

Israel lanzó su operación militar en la región costera gobernada por Hamas el 7 de octubre, luego de que milicianos del movimiento islamista infiltrados desde Gaza asesinaran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel y se llevaran consigo a unos 240 rehenes, una veintena de ellos de nacionalidad argentina.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Deberíamos empezar a considerar cómo sería un Estado palestino, qué incluiría y cómo funcionaría", dijo el jefe de la diplomacia británica y anunció que "en ese momento, examinaremos con nuestros aliados la cuestión del reconocimiento de un Estado palestino, incluso en las Naciones Unidas", según la agencia de noticias AFP.

Cameron afirmó que el reconocimiento de un estado palestino, idea rechazada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ayudaría a iniciar un "proceso irreversible" para acabar con el conflicto. 

El embajador palestino en el Reino Unido, Husam Zomlot, celebró esas palabras como un hecho "importante".

Pero entre los miembros del partido conservador británico, en el poder, la diputada Theresa Villiers estimó que avanzar en la cuestión del reconocimiento de un estado palestino "recompensaría las atrocidades de Hamás". 

Reino Unido defiende desde hace tiempo una solución de dos estados. 

Tras la palabras de Cameron, Downing Street subrayó que Londres no ha cambiado su posición. 

"Siempre hemos sido claros en que reconoceremos un Estado palestino cuando eso sirva mejor a la causa de la paz y estamos comprometidos con la solución de dos Estados", dijo un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak. 

Cameron viajará a Medio Oriente esta semana, en su cuarta visita a la región desde su nombramiento en noviembre.

Con información de Télam