Bahréin rompió relaciones diplomáticas y económicas con Israel en condena a los ataques a Gaza

02 de noviembre, 2023 | 10.40

El Parlamento de Bahréin anunció anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas con Israel y el consecuente retiro de sus respecticos embajadores, en una muestra de condena por los ataques del Estado hebreo a la población civil de la Franja de Gaza.

"El Consejo de Representantes (Cámara Baja del Parlamento) confirma que el embajador israelí en el Reino de Bahréin ha abandonado Bahréin, y el Reino de Bahréin ha decidido devolver al país al embajador bahreiní en Israel", afirmó un comunicado oficial recogido por la agencia de noticias Sputnik.

La nota precisó que "las relaciones económicas con Israel también han terminado" en señal de condena por los mortíferos ataques del Ejército israelí contra la población civil de Gaza -que ya provocaron más de 9.000 muertos-, con el pretexto de combatir al movimiento islamista Hamas que el 7 de octubre último ingresó a Israel con cientos de combatientes y mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, además de llevarse secuestradas a otras 240.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Parlamento apuntó que "se trata de una confirmación de la firme postura histórica de Bahréin en apoyo de la causa palestina y de los derechos legítimos del hermano pueblo palestino, tal y como ha declarado Su Majestad el Rey en todas las conferencias y actos".

Según la Cámara baja del Legislativo, "la continuación de la guerra y de las operaciones militares, así como la escalada israelí en curso ante la falta de respeto del derecho internacional humanitario, le lleva (al Parlamento bahreiní) a exigir más soluciones y medidas que preserven la vida de las personas inocentes y de los civiles en Gaza y en todas las zonas palestinas."

Bahréin estableció relaciones diplomáticas con Israel en 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham iniciados por Estados Unidos para mejorar las relaciones entre los países del mundo árabe e Israel.

La decisión de Bahréin se conoció poco después de que el Gobierno autónomo palestino pidiera a todos los países revisar sus relaciones con Israel y ejercer una "presión real" para que detenga los bombardeos que lanza en Gaza luego de los ataques de Hamas en su territorio del mes pasado, que provocaron unos 1.400 muertos.

En un comunicado, el ministerio del Gobierno del presidente Mahmud Abbas pidió al mundo ir más allá de las "tímidas" posturas que ha adoptado hasta el momento con respecto a la "masacre" que está cometiendo Israel en Gaza, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Bolivia se convirtió esta semana en el primer país en cortar relaciones con Israel por su ofensiva en Gaza.

Jordania, Colombia y Chile llamaron a consultas a sus embajadores en Israel por el mismo motivo.

Los ataques de Hamas dispararon las tensiones también en Cisjordania, los otros territorios palestinos, que están ocupados por Israel y que ya atravesaban su periodo más violento en años antes del 7 de octubre.

Desde entonces, soldados o colonos israelíes mataron a unos 130 palestinos en Cisjordania en operativos y ataques, incluyendo al menos tres abatidos hoy.

Un colono israelí fue muerto también hoy a tiros en Cisjordania por presuntos atacantes palestinos que abrieron fuego contra su auto cerca de un asentamiento.

Con información de Télam