Los dirigentes separatistas armenios de Nagorno Karabaj, que capitularon tras la ofensiva relámpago de Azerbaiyán, prometieron hoy quedarse en este territorio hasta que terminen las operaciones de socorro para las víctimas del conflicto y de una explosión durante el éxodo.
Al menos 170 personas que intentaban huir murieron por la explosión de un depósito de combustible en la única ruta que comunica este territorio con Armenia.
El presidente, Samvel Shahramanián, "permanecerá en Stepanakert junto a un grupo de altos cargos hasta el final de las operaciones de búsqueda y de socorro de los muertos y de las personas desaparecidas por las operaciones militares" y de asistencia tras la explosión de un depósito de combustible, informó la autoridad de esta república autoproclamada, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ofensiva victoriosa lanzada por Azerbaiyán el 19 y el 20 de septiembre en este territorio poblado mayoritariamente por armenios, dejó cerca de 600 muertos.
Tras la capitulación, más de 100.000 habitantes de Nagorno Karabaj huyeron a Armenia, cerca del 83% de su población total, luego de la ofensiva relámpago de Azerbaiyán, por el temor a represalias.
Con la entrada de más de 100.000 refugiados en la vecina república de Armenia, Nagorno Karabaj perdió ya a casi toda su población armenia, pese a los llamados de Azerbaiyán a permanecer en sus casas.
Las autoridades separatistas anunciaron la semana pasada la próxima disolución de su gobierno.
En tanto, una misión de emergencia de Naciones Unidas arribó ayer a este territorio del Cáucaso, la primera en tres décadas en la región, para evaluar las necesidades humanitarias.
Una misión de emergencia de Naciones Unidas arribó hoy a Nagorno Karabaj, la primera en tres décadas en la región, para evaluar las necesidades humanitarias provocadas por la ofensiva relámpago del Ejército de Azerbaiyán que desembocó en la recuperación de la región y en el éxodo de más de 100.000 personas, la inmensa mayoría de su pueblo armenio, informaron fuentes oficiales.
Este enclave montañoso de Nagorno Karabaj fue anexionado al territorio azerbaiyano en 1921 por las autoridades soviéticas.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por este territorio, una entre 1988 y 1994 y la última a fines de 2020,cada una se saldó con 30.000 y 6.500 muertos respectivamente.
Desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj está controlado por armenios que establecieron allí una "república" independiente que no cuenta con reconocimiento internacional, y que es apoyada militarmente por la vecina Armenia.
En ese entonces, los armenios de Nagorno Karabaj lograron su independencia de facto en una sangrienta guerra, pero en 2020 Azerbaiyán, con el apoyo de Turquía, logró recuperar gran parte del territorio en una ofensiva militar, el enclave incluido.
La independencia de Nagorno Karabaj nunca fue reconocida por la ONU.
Desde finales de 2022, Armenia acusa a Azerbaiyán de bloquear la única ruta que conecta su territorio con Nagorno Karabaj, y de agravar la situación de los habitantes del enclave.
Con información de Télam