Bridgestone, principal fabricante de neumáticos de Argentina, admitió en las últimas horas que sufrió un descenso en las ventas en el país debido a la apertura de las importaciones en el sector. Por ello, según su argumento, quiere avanzar en el despido de 300 trabajadores que se sumarían a los más de 450 empleados desvinculados en 2024.
Así lo reconoció en las negociaciones con el sindicato del sector, SUTNA, que tuvieron lugar el último lunes. En ese sentido, Bridgestone afirmó que "la situación se fue agravando significativamente a partir de la importante retracción que fue mostrando progresivamente la demanda interna, consistiendo en una caída importante de las ventas por el aumento de la oferta de productos de importación de valor inferior frente a los costos de producción local", según consta en el acta oficial de la reunión ante la Secretaría de Trabajo.
Al respecto, la empresa agregó que "reafirma la falta de competitividad de las condiciones imperantes en la planta tanto en costos como en eficiencia y productividad ya mencionadas y provocando como natural consecuencia un desproporcionado incremento histórico de nuestros inventarios", lo que genera una "situación de profundización de los factores de distorsión sobre el proceso de fabricación local".
"La empresa confía en que existe un camino de transformación posible que permitirá superar esta situación y reconvertir la operación para continuar siendo uno de los participantes más importantes del mercado argentino como lo ha sido por los últimos 100 años. Para ello se requiere la voluntad, compromiso y madurez de todos los actores", añadió Bridgestone en la audiencia oficial con SUTNA.
De este modo, la compañía buscó justificar la necesidad de reestructurarse internamente despidiendo a cientos de trabajadores para poder volver a ganar competitividad frente a la producción externa.
MÁS INFO
Sin embargo, SUTNA rechazó estos argumentos. "Este sindicato rechaza terminantemente el planteo de Bridgestone de una pretendida necesidad de reducir nuevamente su dotación a menos de un mes y medio de haber impuesto la última tanda de despidos que dice haberse encontrado vinculados con el procedimiento preventivo de crisis", advirtió en la audiencia oficial ante Trabajo. Y añadió que eso "evidencia un intento de llevar adelante medidas que recaen únicamente sobre las fuentes laborales cuando denuncia una situación evidentemente de política comercial nacional como fundamento de este improcedente pedido".
La semana pasada, el gremio había denunciado que Bridgestone prepara casi 300 despidos y la ruptura del Convenio Colectivo de Trabajo, los cuales se sumarían a los 452 despidos efectuados por la empresa durante el segundo semestre de 2024.