Cientos de miles de personas se concentraron hoy en Berlín para manifestarse contra la ultraderecha y el partido Alternativa para Alemania (AfD), en una convocatoria que fue respaldada en redes sociales por el canciller, Olaf Scholz.
Desde todas las direcciones y pese a que una leve lluvia amenazaba la concentración, el lugar se llenó de gente en torno al mediodía, informó la agencia de noticias local DPA.
Según la Policía, inicialmente se congregaron unas 65.000 personas, pero luego constató una mayor afluencia, que un portavoz policial cifró en alrededor de 150.000, un número que los organizadores elevaron a 300.000.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un mensaje en la red social X (antes Twitter), la Policía informó que estaban restringiendo el acceso a la zona debido a la gran afluencia de personas y habilitaron otros espacios para los asistentes.
Además de la de Berlín, hay alrededor de 150 convocatorias en otros puntos del país para este fin de semana.
"Ya sea en Eisenach, en Homburg o en Berlín, en ciudades grandes y pequeñas en todo el país muchos ciudadanos se congregan para manifestarse contra el olvido, contra el odio y el acoso", expresó en redes sociales el canciller, Olaf Scholz.
Detrás de la acción contra el odio y por la tolerancia hay una alianza llamada "Hand in Hand" (Tomados de la mano), que reúne a más de 1.300 organizaciones.
"Queremos dar ejemplo de solidaridad y de que estamos en contra de la discriminación. Y que nos parece estupendo que en Alemania siga existiendo una sociedad con diversidad en lugar de uniformidad", dijo Serkan Bingöl, un profesor de secundaria de 36 años que llegó al país como refugiado y que hoy posee pasaporte alemán.
Desde hace tres semanas, decenas de miles de personas han salido a la calle en toda Alemania contra el extremismo de derechas y el partido AfD.
Las protestas se desencadenaron a raíz de las revelaciones del centro de investigación Correctiv sobre una reunión de extremistas de derechas celebrada el 25 de noviembre.
A ella también asistieron políticos de la AfD, así como, a título individual, miembros del partido de centro-derecha CDU y de la ultraconservadora Werteunion.
También asistió Martin Sellner, durante mucho tiempo jefe del Movimiento Identitario en Austria, que se opone con vehemencia a los inmigrantes musulmanes.
Sellner confirmó a DPA que en esa reunión se habló entre otras cosas de "remigración", un concepto que implica la deportación generalizada de Alemania, incluso bajo coacción, de personas de origen inmigrante.
Según la investigación de Correctiv, Sellner nombró tres grupos objetivo en Potsdam: solicitantes de asilo, extranjeros con derecho a quedarse y "ciudadanos no asimilados".
Con información de Télam