El secretario general del sindicato de obreros y empleados de la industria del aceite (Soeia), Diego Kañe, relató la crisis que atraviesan las familias de los trabajadores despedidos en la empresa Dánica. La histórica marca de margarina de la empresa de capitales cordobeses Grupo Beltrán, cerró su famosa planta ubicada en la localidad de Llavallol, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, que había abierto sus puertas en 1939
En diálogo con El Destape 1070, el gremialista lamentó que “se quedan muchas familias en la calle” y afirmó que en 22 años de experiencia en la compañía han "pasado crisis peores, y esta empresa siempre funcionó”. Y especificó: “Nosotros veníamos haciendo 12 horas de turno, sábados y domingos. Se implementó un cuarto turno en la producción de aceite, todo indica que mal no le fue”.
Otras fuentes sindicales señalaron que llegaron las notificaciones a los trabajadores con el pago de solo el 50% de las indemnizaciones, financiado con la venta de maquinarias e instalaciones. En los telegramas, la compañía alude a la figura de despido con causa “en los términos del artículo 247 de Ley de Contrato de Trabajo, en atención a la gravísima situación económica”, que permite abonar el 50% de la indemnización.
“Ellos aducen que no pueden pagar los salarios, pero sabemos que le ha ido muy bien, no es que le ha ido mal. Con las políticas que tenemos, tienen el pie derecho para hacer y deshacer empresas como quieren”, se quejó Kañe. Respecto a la visión de las 150 personas despedidas señaló: “Tengo compañeros que han votado a Milei y están arrepentidos. Lamentablemente tienen que pasar estas cosas para que se den cuenta de lo que han votado”.
En ese sentido, enfatizó que “hay compañeros de mucha antigüedad y saben que están prácticamente fuera del mercado laboral". Además, sostuvo que "todos los días cierran empresas y pymes", lo cual "es preocupante ver dónde vas a trabajar".
“Hay mucho laburante que lo ha votado y se siente defraudado. No es lo mismo que un compañero se quede sin trabajo y tenga que volver a votar. Creo que la mentalidad le va a cambiar a ese compañero”, cerró el gremialista.
El camino hacia el cierre
La planta ya había cerrado, aunque momentáneamente, en 2020, durante la pandemia y tras varios días de conflictos gremiales y desvinculaciones. En ese momento, Dánica pidió el procedimiento preventivo de crisis. Más tarde, en 2023, la firma cesó sus operaciones en San Luis. De ahora en más, conservará una planta de aderezos en el Parque Industrial Ferreyra, en Córdoba.
En 2011, la mayoría accionaria de Dánica pasó al grupo brasileño Brasil Foods (BRF), formado por las empresas Perdigao y Sadia. La compra de la fábrica de margarina incluyó además la adquisición de la firma Avex por un monto total de $ 630 millones. Pero en 2018, BRF se desprendió de activos en la Argentina, en el marco de su plan de reestructuración mundial, y le vendió Avex Dánica y su fábrica al grupo cordobés Beltrán, que se convirtió en uno de los principales jugadores de la industria cárnica del país.