El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió hoy proteger a los judíos en su país y llamó a levantarse "contra el odio", al conmemorar el 85º aniversario del pogromo nazi conocido como la Noche de los Cristales Rotos, en un contexto de resurgimiento de actos antisemitas en el país desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.
La promesa de "nunca más" tolerar el antisemitismo es algo que "debemos cumplir ahora" y "en la que se basa la Alemania democrática", declaró el canciller en la sinagoga Beth Zion de Berlín.
"Nunca más" significa "ante todo la protección física de las instituciones y comunidades judías", lo que es "una tarea del Estado" pero también "un deber cívico", significa "aplicar coherentemente la ley vigente", aseguró el canciller, que usaba la kipá judía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Scholz prometió procesar a "cualquiera que apoye el terrorismo o incite al antisemitismo" y recordó que, con la entrada en vigor de una nueva ley de ciudadanía, ninguna persona sospechosa de antisemitismo podría naturalizarse alemana.
"Todos los que viven en nuestro país y los que quieren vivir en él deben comprender la responsabilidad que deriva de nuestra historia", insistió, en una aparente referencia a los inmigrantes llegados recientemente a Alemania, replicó la agencia de noticias Europa Press.
La advertencia se produce en momentos en que se reporta un incremento de incidentes antisemitas en Alemania, tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamas a Israel el 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos, la mayoría civiles, y unas 240 personas secuestradas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.
La respuesta de Israel, que desde entonces bombardea la Franja de Gaza y realiza allí una operación terrestre, dejó más de 10.800 muertos, entre ellos unos 4.400 niños, de acuerdo con las autoridades del enclave palestino.
Nada, absolutamente nada, ningún origen, ninguna convicción política, ningún trasfondo cultural, ninguna visión supuestamente poscolonial de la historia, pueden servir como justificación para celebrar el asesinato, la cruel masacre de inocentes, evaluó Scholz.
El jefe de Gobierno insistió en que Israel tiene derecho a defenderse contra el terror bárbaro de Hamas y prometió que el Gobierno alemán continuará haciendo cuanto sea posible para rescatar a los rehenes de manos del grupo palestino.
Una de las sinagogas atacadas en el último mes fue Beth Zion, donde hoy se celebró el acto, a la que se lanzaron bombas molotov, 85 años después de que nazis la vandalizaran, junto a muchos otros lugares de culto, negocios y hogares judíos el 9 de noviembre de 1938, que se conoció como la Noche de los Cristales Rotos y que se consideró un preludio al Holocausto.
"Es una vergüenza. Me indigna y me avergüenza profundamente", subrayó el canciller alemán y remarcó que, a pesar de la estremecedora historia del Holocausto, los judíos siguen sufriendo discriminación y exclusión.
"Si los judíos en Alemania tienen que vivir detrás de escudos protectores cada vez más grandes, entonces eso es intolerable", dijo Scholz, y exhortó a que todos se "levanten contra el odio".
"Nunca más, eso es lo que vale, haremos honor a ello. Hoy, mañana y siempre", zanjó.
En la ceremonia de hoy estuvieron presentes casi la totalidad de los miembros del Gobierno alemán, el jefe del comité central de los judíos de Alemania, Josef Schuster, la sobreviviente del Holocausto Margot Friedländer -de 102 años- y familiares de los rehenes israelíes en manos de Hamas.
Antes que Scholz tomó la palabra Schuster, quien manifestó que, a diferencia de hace 85 años, la vida judía en Alemania está hoy protegida, aunque remarcó que la gente no quiere vivir detrás de "escudos protectores".
"Quien quiera entender por qué el ataque terrorista contra Israel está causando profundos traumas, miedos e inseguridades también en la comunidad judía de Alemania, debe ser consciente de lo que está ocurriendo en las almas judías 85 años después de la noche del pogromo, cuando se vuelven a pintar estrellas de David en casas judías, cuando se vuelven a atacar tiendas judías", declaró.
Schuster también hizo referencia a "un paralelismo en la mentalidad" de los islamistas radicales y los extremistas de derecha, y fustigó el desprecio por las lecciones de la historia que percibe en los círculos de izquierda y extremistas de izquierda, en referencia a las fuertes condenas al accionar israelí en Gaza.
En la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht, en alemán), el ministro de Propaganda alemán, Joseph Goebbels, pronunció un encendido discurso contra los judíos con motivo de un nuevo aniversario del frustrado golpe de la cervecería de Múnich de 1923, mediante el cual el dictador alemán Adolf Hitler quiso tomar el poder.
Cuando la violencia estalló en distintas partes de Alemania tras el discurso de Goebbels, la Policía permaneció impávida ante la avanzada de las tropas de asalto nazi, apoyadas por miembros de las Waffen SS (tropa de elite de Hitler), según historiadores.
La operación, de acuerdo con el medio británico The Guardian, se realizó en dos partes: primero pequeños escuadrones de nazis rompieron temprano las ventanas de conocidos negocios judíos, luego todas las propiedades fueron marcadas y cerca del mediodía los escuadrones originales fueron complementados por otros grupos que entraban en los negocios.
Esa ola de violencia fue considerada un preludio al Holocausto, que llevó al exterminio de seis millones de judíos en Europa unos años más tarde.
Con información de Télam