Por su antigüedad y por lo que significó la carrera de Michael Schumacher, Ferrari es casi un sinónimo de la Fórmula 1 a pesar de que han pasado más de diez años desde su última consagración. Aun más antigua es la última gloria de Williams, otra de las históricas de la competencia, que ganó por última vez en 1997 con Jacques Villeneuve, mientras que McLaren viene de celebrar la Copa de Constructores en 2024.
A pesar de la sequía que han atravesado en las temporadas más recientes, estas tres escuderías son las de mayor historia en la F1, tanto que incluso tienen la particularidad de haber compartido tres pilotos. En la máxima categoría existe un selecto grupo de pilotos que tuvieron la dicha de representar a los tres equipos durante su carrera, algo en lo que el primero en incursionar fue Jacky Ickx, quien estuvo en Maranello entre 1968 y 1973, año en que también corrió tanto para McLaren como para Williams.
Al belga le siguió Nigel Mansell, el británico que fue campeón del mundo en su segundo ciclo con el equipo de Grove en 1992 tras regresar de su paso por Ferrari entre 1989 y 1990. Luego de aquella consagración, el inglés corrió solo algunas carreras en 1993, mientras que se retiró definitivamente en 1994, no sin antes disputar los Grandes Premios de San Marino y España con la escudería de Woking, que por entonces no usaba el tono papaya.
El último de la lista es otro campeón del mundo, aunque uno que llegó a ponerse en lo alto de la F1 en cuatro oportunidades. Se trata de Alain Prost, el francés que debutó en McLaren en 1980, se marchó a Ferrari en 1990 con tres títulos bajo el brazo y disputó su última temporada en 1993 con Williams, año en que venció a Ayrton Senna para ganar su cuarto campeonato en la máxima categoría.
Ahora bien, los cambios de pilotos para esta temporada brindaron un cuarto caso sobre pilotos que corrieron en las tres escuderías: Carlos Sainz. El español estuvo en McLaren entre 2019 y 2020 tras un breve paso por Renault y se convirtió en piloto de Ferrari en 2021. Sin embargo, la llegada de Lewis Hamilton empujó al madrileño a buscar equipo y el año pasado firmó con Williams para ser el nuevo compañero de Alex Albon a partir de este 2025.
El regreso de la F1
Tras el cuarto campeonato de Max Verstappen en 2024, ahora resta esperar por el último año con el reglamento actual de la Fórmula 1, que está cada vez más cerca. La pretemporada está programada para los días 26, 27 y 28 de febrero, mientras que el inicio del campeonato se dará con el Gran Premio de Australia, que se disputará del 14 al 16 de marzo en el Circuito de Albert Park. Al igual que en este año, habrá un total de 24 fechas, seis de ellas con formato sprint (China, Miami, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Qatar).