El mandatario de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, está a la cabeza con un amplio margen sobre el resto de los candidatos que se presentaron a las elecciones presidenciales, según los resultados preliminares revelados hoy, luego de tres días de votación en el país africano.
Los comités generales de varias provincias comenzaron a publicar datos del recuento que ponen al jefe de Estado en el camino hacia un nuevo mandato, tras enfrentarse a tres candidatos, entre los cuales no había ninguna figura de peso.
Según el recuento, Al Sisi habría obtenido cerca del 88% de los votos en la provincia de Alejandría, el 93,7% en Gharbia y el 94% en Luxor, informó el diario egipcio Al Masri al Youm.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La tendencia se replica en el resto de provincias, donde ni Abdel Sanad Yamama (Wafd, liberal), Gameela Ismail (Dostour, liberal) o Farid Zahran (Socialdemócrata) tienen posibilidades de vencer al actual presidente.
Los resultados oficiales, sin embargo, recién serán anunciados el 18 de diciembre, informó la comisión electoral.
Los comicios, previstos inicialmente para abril de 2024, fueron adelantados por decisión del presidente, algo que sus opositores atribuyen a una necesidad de conseguir el respaldo popular antes de aplicar un paquete de medidas de ajuste.
Unos 67 millones de egipcios estaban llamados a las urnas en los últimos tres días, tras la votación de residentes en el extranjero entre el 1 y el 3 de diciembre.
Al Sisi era el director de los servicios de Inteligencia Militar entre 2010 y 2012, cuando fue nombrado ministro de Defensa por el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, quien se había impuesto en las primeras elecciones democráticas del país, celebradas tras el derrocamiento de Hosni Mubarak tras semanas de movilizaciones en el marco de la Primavera Árabe.
En julio de 2013, Al Sisi protagonizó un golpe de Estado que derrocó a Mursi -quien fue detenido y murió en 2019 tras sufrir un colapso durante una vista judicial-, lo que derivó en el nombramiento de Adli Mansur como presidente interino hasta que, en 2014, optó por abandonar su puesto en el Ejército para presentarse a las presidenciales de 2014, en las que obtuvo la victoria.
El mandatario ha sido acusado de encabezar un régimen autoritario y de reprimir con dureza a la organización islamista Hermanos Musulmanes y a los activistas prodemocráticos que se movilizaron contra Mubarak.
Con información de Télam