El dato económico de Estados Unidos que enciende alarma en el precio del dólar

La economía estadounidense sumó en diciembre la mayor cantidad de empleos desde marzo y la tasa de desempleo cayó inesperadamente.

10 de enero, 2025 | 14.53

La economía estadounidense sumó en diciembre la mayor cantidad de empleos desde marzo y la tasa de desempleo cayó inesperadamente, coronando un año sorprendentemente fuerte y apoyando el argumento a favor de una pausa en los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal. Esta pausa permitirá que el dólar mantenga su fortaleza respecto de otras monedas, lo que le sumará presión devaluatoria al peso en la Argentina.

Cuando Estados Unidos sube la tasa de interés, los precios de las materias primas suelen seguir una trayectoria a la baja, lo cual afecta el curso de las exportaciones, como las argentinas. A su vez, el costo de endeudamiento para los países emergentes sube de forma automática. A contramano, si la reduce se invierten los efectos colaterales

La estrategia del país del Norte era fortalecer al dólar frente a otros tipos de cambio y por eso ejecutó aumentos sucesivos durante cuatro años. En consecuencia, esto contrae sus inversiones en mercados emergentes o complejos, como el argentino.

Para acceder a la financiación, el crédito se encarece porque deben ofrecer mayores rendimientos para competir contra los bonos norteamericanos. Cada vez que la FED baja la tasa, sube la oferta de la divisa norteamericana y disminuye la presión devaluatoria.

El dato clave de EEUU

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 256.000 tras una ligera revisión a la baja de las cifras de los dos meses anteriores, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo cayó al 4,1%, mientras que las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,3% con respecto a noviembre. Estas cifras despejan el horizonte sobre nuevas subas para las tasas de interés. 

Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar aumentaron y los futuros del S&P 500 se hundieron tras la publicación, ya que los operadores redujeron las apuestas sobre los recortes de tasas.

El informe del viernes confirma que el mercado laboral se mantuvo firme el año pasado a pesar de los altos costos de endeudamiento, la inflación persistente y la incertidumbre política. Si bien la demanda de trabajadores se moderó y la tasa de desempleo aumentó en 2024, la economía aún agregó 2,2 millones de empleos, por debajo del aumento de 3 millones en 2023, pero por encima de los 2 millones creados en 2019.

El enfoque de la Fed ha vuelto firmemente a la inflación después de un repunte en los últimos meses, y varios funcionarios señalaron que podrían mantener las tasas estables por un tiempo después de reducir los costos de endeudamiento en un punto porcentual completo en 2024. La BLS publicará datos mensuales sobre los precios al consumidor el 15 de enero.

Aunque los datos sobre las solicitudes semanales de seguro de desempleo sugieren que los despidos se mantuvieron moderados en 2024, varias empresas de renombre, incluidas BlackRock Inc. y Tyson Foods Inc., han revelado planes para reducir la plantilla este año. En 2024, las empresas anunciaron la menor cantidad de contrataciones en casi una década, según un informe de la firma de asesoramiento ejecutivo Challenger, Gray & Christmas, señala la agencia Bloomberg.

También queda por ver cómo la agenda económica del presidente electo Donald Trump, en particular los planes de deportaciones masivas y aranceles punitivos a los bienes importados, afectará al mercado laboral.