"Restaurar las cuentas públicas", el principal objetivo económico que trazó Haddad

El flamante ministro de Hacienda del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva trazó los principales lineamientos de lo que será la política económica. Habló de la sostenibilidad de la deuda para combatir la inflación. 

02 de enero, 2023 | 21.25

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dio este lunes los principales lineamientos de lo que será la política económica del gobierno que lidera Luiz Inácio Lula da Silva. Este es, sin dudas, el principal desafío que tendrá Lula en su tercera gestión, que está marcada por un "desastre" en lo que hace a cuentas públicas según dijo en su discurso de asunción en el Congreso

Por eso y en un claro mensaje con la intención de "calmar a los mercados" y luego de que la jornada abriera con una caída de la bolsa de más del 2 por ciento, el flamante ministro dijo que "no está para aventuras". Haddad también aseguró que su principal objetivo es "restaurar" las cuentas públicas

En su primer discurso como ministro de Hacienda, el ex alcalde de San Pablo calificó de "absurdo" el pronóstico de un déficit primario de 220.000 millones de reales equivalente a US$ 41.190 millones, previsto en el presupuesto para el año en curso.

Indicó que trabajará para "reducir" ese déficit y asumió el desafío de presentar un marco fiscal creíble después de que el Congreso aprobara un paquete que aumenta el tope de gasto de Brasil para aumentar los gastos sociales.

También indicó que enviará al Congreso la propuesta de una nueva "ancla fiscal" para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública y combatir así la inflación, según publicaron los portales de los diarios brasileños. En declaraciones a los periodistas, indicó que Lula pidió que la decisión sobre la reanudación de los impuestos a los combustibles se defina cuando esté instalado el nuevo directorio de la petrolera estatal Petrobras.

El domingo, el flamante presidente planteó una exención de impuestos sobre los combustibles que de aplicarse tendría un impacto anual de 52.900 millones de reales, según estimó Haddad antes de asumir el cargo. Haddad remarcó que la armonización de la política fiscal y monetaria ocurriría "con seguridad"; que intentará democratizar el acceso al crédito y establecer un sistema tributario más transparente.

Con información de Télam