Un tribunal de Rusia desestimó hoy la apelación del opositor Vladimir Kara-Murza, sentenciado a 25 años de prisión por criticar la invasión a Ucrania, y en repudio al fallo, el Reino Unido respondió con sanciones a seis personas rusas, entre ellas tres jueces.
Kara-Murza recibió la condena más dura a un opositor en la historia reciente de Rusia, lo que generó críticas de varias potencias occidentales.
"El veredicto del tribunal de la ciudad de Moscú del 17 de abril se mantiene sin cambios", estimó el tribunal de apelación, según la agencia estatal de noticias TASS.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Reino Unido respondió rápidamente mediante sanciones contra "figuras claves involucradas" en la que llamó "deplorable sentencia".
Añadió que fueron sancionadas seis personas: tres jueces, dos procuradores y un testigo.
El secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, pidió además su inmediata liberación, consignó la agencia de noticias AFP.
El proceso de apelación, al igual que el juicio de primera instancia, se desarrolló a puerta cerrada.
Kara-Murza, de 41 años, fue condenado por varios cargos, incluyendo el de "alta traición" por difundir informaciones supuestamente "falsas" sobre el ejército.
El opositor sufre una enfermedad nerviosa llamada polineuropatía, que sus abogados afirman que se debe a dos intentos de envenenamiento en 2015 y 2017.
Su estado de salud ha empeorado en prisión, dijeron sus abogados.
Kara-Murza pidió en Estados Unidos y en países europeos que se impongan sanciones contra altos cargos rusos.
En sus últimas declaraciones públicas defendió sus posturas políticas, incluyendo su rechazo a la invasión a Ucrania.
"No solo no me arrepiento de todo eso, sino que estoy orgulloso", enfatizó.
Con información de Télam