El presidente electo en los Estados Unidos, Joe Biden, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El evento fue televisado y será utilizado como parte de una campaña para convencer a la gente de que la inmunización es segura. El gigante de América del Norte es el país más afectado por el virus.
Más allá de la vacunación, en paralelo, el Congreso debate un paquete de ayudas para trabajadores y empresas afectados por la pandemia, un acuerdo bipartidista que fue imposible durante estos últimos cinco meses y que recién se destrabó en los últimos días. Según se supo, el plan incluye un cheque de 600 dólares por adulto y por niño para los hogares más vulnerables, 25.000 millones de dólares en ayudas para vivienda para evitar expulsiones y casi 100.000 millones de dólares para ayudar a escuelas y guarderías a reabrir.
Biden, de 74 años, se dio la vacuna. Sin embargo, no fue el primero en el país, ya que a primera persona en recibir una dosis de la vacuna de Moderna era una enfermera de terapia intensiva del hospital de Hartford. Más de 317.000 personas murieron ya de coronavirus en el país norteamericano, incluyendo 1.509 en las últimas 24 horas, según informó hoy la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos.
"No quiero adelantar en la fila, pero quiero asegurarme de que demostremos al pueblo estadounidense que es seguro" darse la vacuna, había dicho Biden horas antes de recibir la primera de las dosis en el campus del Centro Christiana en Neward, en su estado, Delaware.
Frente a las cámaras, Biden aseguró que "no hay nada de que preocuparse" y felicitó al Gobierno saliente de Donald Trump por el operativo de distribución de vacunas que preparó: "Creo que el Gobierno se merece un reconocimiento por lograr activar esto con la Operación Velocidad de Avispa. Por otro lado, se supo que la vacuna que utilizo Joe Biden fue la de Pfizer y BioNTech