Expresidente de Surinam Desi Bouterse fallece a los 79 años, según el ministro de Asuntos Exteriores

25 de diciembre, 2024 | 09.52

El expresidente fugitivo de Surinam, Desi Bouterse, ha muerto a los 79 años, según ha informado el Gobierno del país este miércoles, casi un año después de que huyera de las autoridades para evitar la cárcel tras su condena por el asesinato de 15 activistas políticos en 1982.

"El Gobierno ha sido informado a través de la familia y de sus propias investigaciones del fallecimiento del Sr. D. Bouterse, expresidente de la República de Surinam", declaró a Reuters el ministro de Asuntos Exteriores, Albert Ramdin.

El exmandatario falleció el martes, según el Gobierno, sin confirmar dónde, ni siquiera en qué país. La semana pasada, las autoridades surinamesas hicieron una redada en su domicilio, donde sus partidarios se reunieron para presentar sus respetos el miércoles por la mañana, pero no lo encontraron.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Bouterse dominó la política en el pequeño país sudamericano durante décadas, lideró un golpe de Estado en 1980 y finalmente dejó el cargo en 2020.

En 2019, él y otras seis personas fueron condenados por su papel en los asesinatos en 1982 de 15 importantes críticos del gobierno -incluidos abogados, periodistas, líderes sindicales, soldados y profesores universitarios- por los que Bouterse recibió una sentencia de 20 años de prisión.

Bouterse había afirmado que los asesinados estaban relacionados con un plan de invasión de la antigua colonia neerlandesa.

Tras años de idas y venidas judiciales, Bouterse recibió la orden de presentarse en prisión en enero, pero no se presentó en la fecha señalada.

La familia del expresidente hará una declaración más tarde el miércoles, según dijeron a los periodistas miembros de su partido político.

Con información de Reuters