Murió el exjefe de Montoneros Roberto Perdía, a los 82 años, confirmaron fuentes del entorno a El Destape. Durante la década de 1970 y durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, debió exiliarse en Madrid (España) frente a la persecución y plan sistemático de desaparición que se llevó adelante durante aquellos años.
Nacido el 9 de julio de 1941 en la pequeña localidad de Rancagua, partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires, se licenció en Derecho en la Universidad Católica Argentina donde presidió el Centro de Estudiantes. Trabajó como bancario, fundó una agrupación sindical y participó de la legendaria huelga bancaria de 1959. Estudió sociología, aunque no terminó la carrera y luego asumió la defensa de trabajadores de gremios a los que asesoraba.
A principios de 1963, Perdía organizó -junto a Raimundo Ongaro y el sacerdote Rafael Yacuzzi- la Marcha del Hambre del norte santafesino (provincia en la que residía). Desde 1967, participó junto a otros jóvenes de las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) y luego, de Montoneros. En 1976, a partir del Golpe de Estado, debió abandonar el país.
Durante su exilio, en la década del '70, formó parte de la conducción que intentó la contraofensiva montonera desde el exilio -aunque sin éxito-. Con la vuelta de la democracia, en 1983, regresó al país y como representante legal, integró la Asociación Gremial de Abogados de la República Argenportina. Por su parte, en agosto del 2003, fue detenido por una causa judicial vinculada con la desaparición de militantes montoneros pero fue liberado dos meses después.
En 2013, Perdía escribió y publicó "Montoneros. El Peronismo combatiente en primera persona" de Editorial Planeta. En sus últimos años, ejerció como abogado en la Gremial y el grupo de fundadores y docentes de la Universidad de los Trabajadores (IMPA) y se transformó en referente del movimiento social Organizaciones Libres del Pueblo.