La jornada del 25 de noviembre se vio atravesada por un escándalo protagonizado por dos diplomáticos rusos que se atrincheraron en sus autos luego de negarse a realizar un control de alcoholemia. En este marco, desde la Embajada rusa señalaron que el accionar de los efectivos de seguridad es "una grave violación del derecho internacional" pero un antecedente de Cancillería Argentina, publicado en julio de 2022, avala la conducta de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Qué dice la circular diplomática del 2022
"Se recuerda que, conforme con el Art. 41 inc. 1 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, 'todas las personas que gocen de (esos) privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor'. Los funcionarios diplomáticos, en lo que a la materia de circulación vehicular se refiere, tienen las mismas obligaciones que todos los ciudadanos y residentes en la Argentina", manifestaron en la circular diplomática Nro. 18/2022.
En el texto, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del gobierno de Alberto Fernández, señalan que en consecuencia a lo expresado "y tomando en consideración las múltiples quejas de vecinos de la Ciudad con relación a las infracciones cometidas por vehículos con patente diplomática (estacionamiento sobre las veredas, estacionamiento obstruyendo salidas de garajes, etc.)", la Policía de Tránsito "aplicará las multas correspondientes, procediendo al acarreo de dichos vehículos cuando ello resulte procedente".
MÁS INFO
Al mismo tiempo, en aquellos casos en los que un vehículo con patente diplomática sea acarreado, es "la Representación -o el funcionario- deberá hacerse cargo del costo de dicho acarreo con el fin de recuperar el vehículo", agregan. Y sentencian: "El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto -Dirección Nacional de Ceremonial- reitera a las Representaciones Diplomáticas Consulares y de Organismos Internacionales acreditadas en la República, la seguridades de su más alta y distinguida consideración".
A partir de lo señalado en la circular diplomática, el Ministerio de Seguridad liderado por Patricia Bullrich señaló a El Destape que se envió al departamento de Seguridad Diplomática de la Policía Federal Argentina (PFA) para "hacerse cargo y cumplir con la Convención de Viena y las leyes que rigen las relaciones diplomáticas". A ambos diplomáticos, tras la polémica, se los escoltó a su Embajada y las actuaciones seguirán "por canales federales", a cargo de la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público Fiscal.
MÁS INFO
"Según la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, los vehículos diplomáticos no pueden ser objeto de ninguna parada o registro", declaró un hombre llamado Alexander, quien se identificó como el primer secretario de la Embajada. Y agregó: "Consideramos lo ocurrido con nuestro funcionario como una grave violación del derecho internacional, sobre todo de sus disposiciones sobre inmunidades diplomáticas".
Qué expresa la Convención de Viena
La Convención de Viena, que explicita las leyes diplomáticas, da a entender en su artículo 31 que los diplomáticos podían negarse a realizar los controles, bajo el argumento que dio el funcionario ante la prensa. "El agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor. Gozará también de inmunidad de su jurisdicción civil y administrativa", dice.
Sin embargo, el artículo 41 podría inclinar la balanza hacia la versión que indica que tenían que realizarse los test, ya que narra: "Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor".