El décimo paquete de sanciones de la UE alcanza a 121 personas y entidades de Rusia e Irán

25 de febrero, 2023 | 13.45

El décimo paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) por la guerra en Ucrania, adoptado formalmente hoy, incluye medidas contra 121 personas y entidades rusas y contra empresas iraníes acusadas de suministrar drones a Moscú.

Esta nueva ronda se aprobó anoche, al cumplirse un año de la invasión, pero quedaba pendiente su adopción formal y la publicación de los detalles.

El anuncio de la UE se produce después de que Estados Unidos y Reino Unido tomaran medidas similares y de que el G7, que reúne las economías más avanzadas del mundo, amenazara con "fuertes costos" a aquellos países que ayuden a Rusia a eludir las sanciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se trata del décimo paquete de medidas que adopta la UE contra Moscú desde su invasión a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró hoy que los sucesivos paquetes de medidas constituyen "las sanciones de mayor envergadura" jamás adoptadas. "También estamos aumentando la presión sobre aquellos que intentan eludirlas", agregó. 

Según un comunicado de la UE, el último paquete de sanciones va dirigido a otras 96 entidades rusas (empresas u organismos estatales), entre ellas tres bancos, informó la agencia de noticias AFP.

También afecta a siete entidades iraníes, todas ellas fabricantes de los drones explosivos (diseñados para estallar cuando impacta con el objetivo) utilizados por Rusia para atacar objetivos ucranianos.

La prohibición de exportar mercancías industriales de la UE a Rusia se extiende a productos tanto de uso militar como civil, entre ellos la electrónica, los vehículos especializados, las piezas mecánicas, las piezas de recambio para los motores de camiones y aviones, las antenas, las grúas, drones, materiales de tierras raras, circuitos electrónicos y cámaras térmicas.

El comercio de estos bienes asciende a más de 11.000 millones de euros, según funcionarios europeos.

También se endurecieron las sanciones contra la propaganda rusa, en particular con medidas para suspender las licencias de las oficinas árabes de las cadenas RT y Sputnik, dos medios de comunicación estatales, ya prohibidos en Europa.

El nuevo paquete también obliga a los Estados miembros de la UE a detallar mejor los activos incautados a las fortunas rusas que apoyan al Kremlin y que están sujetas a sanciones, así como los activos congelados del banco central ruso. 

El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, indicó que un total de 121 entidades y personas figuran en la última lista de sanciones, lo que implica la congelación de activos en la UE y la prohibición de visado. 

Según Borrell, el último paquete de sanciones se dirige también a "los responsables de la deportación y la adopción forzosa de al menos 6.000 niños ucranianos", en violación de la legislación internacional.

El jefe de la política exterior del bloque advirtió que piensan seguir con estas acciones si es necesario.

"Seguiremos aumentando la presión sobre Rusia, y lo haremos durante el tiempo que sea necesario, hasta que Ucrania se libere de la brutal agresión rusa", afirmó en un comunicado.

Varios diplomáticos de la UE revelaron ayer que el acuerdo para aplicar las sanciones se vio ralentizado por las quejas de Polonia, que consideró las sanciones insuficientes.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, dijo ayer en Kiev que las propuestas de Bruselas eran "demasiado blandas, demasiado débiles".

Con información de Télam