Ucrania pide más presión para desbloquear sus puertos y Rusia critica el "doble juego" de Occidente

01 de junio, 2022 | 12.08

Ucrania reclamó hoy a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos diplomáticos para desbloquear los puertos del país y evitar así una crisis alimentaria, mientras que Rusia acusó a Occidente de ejercer un "doble juego" en relación a la exportación de granos y el bloqueo de los puertos.

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, consideró que la ONU y otras organizaciones internacionales deben "participar más activamente" para resolver la crisis alimentaria a "nivel diplomático".

"Deben presionar a Rusia para que desbloquee los puertos, permitiendo a los aliados crear un corredor y no solo exportar granos, sino también permitir que Ucrania realice funciones relacionadas con el suministro de productos agrícolas", lanzó Shmigal en una entrevista con la cadena polaca TVP Info, según la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, aclaró que Ucrania rechaza la propuesta rusa de desbloquear los puertos ucranianos a cambio de levantar las sanciones.

Ucrania dice que el bloqueo de sus puertos del mar Negro por parte de Rusia le impide exportar 22 millones de toneladas de granos y que esto empeora una crisis alimentaria global a la que contribuye el aumento de los precios de los insumos agrícolas por la guerra.

El estallido del conflicto y las sanciones de la Unión Europea (UE) acabaron por tener pesadas consecuencias para la seguridad alimentaria de numerosos países, que importan grandes cantidades de granos de Ucrania y Rusia, productoras de cerca del 30% del trigo mundial.

Ucrania minó sus puertos del mar Negro para evitar un asalto ruso, mientras que Rusia les impuso un bloqueo naval con su flota del mar Negro, anclada en Crimea, la península ucraniana que se anexionó en 2014.

Por su parte, Moscú acusa a Occidente y Ucrania por la crisis alimentaria, por haber minado los puertos del mar Negro y por las sanciones que adoptaron contra Moscú.

"Entendemos debidamente el doble juego practicado por nuestros oponentes occidentales. Si las autoridades ucranianas (...) no hacen nada para desminar las aguas correspondientes, es una cuestión de su actitud hacia lo que está sucediendo y también una cuestión de diálogo de Occidente con sus clientes en Kiev", expresó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov.

En ese sentido, subrayó que si los países occidentales "están verdaderamente preocupados por la desestabilización de los mercados de alimentos, su primer paso a dar debe ser la completa eliminación de cualquier obstáculo para el suministro de ese tipo de productos desde Rusia", informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a realizar "una acción rápida y decisiva para garantizar un flujo constante de alimentos y energía", informó la agencia de noticias AFP.

En una intervención en Estocolmo, Guterres instó a la comunidad internacional al "levantamiento de las restricciones a la exportación, la asignación de excedentes y reservas a las poblaciones vulnerables y abordar el aumento de los precios de los alimentos para calmar la volatilidad del mercado". 

En este contexto, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, reveló hoy que la UE está ayudando a Varsovia a organizar la exportación de cereales desde la vecina Ucrania.

"A Polonia le pidieron que ayudara a exportar cereales de Ucrania. Recibimos fondos de la UE para este objetivo, para aumentar el rendimiento y mejorar la infraestructura que permitirá suministrar los cereales, exportar mercancías de Ucrania a Medio Oriente, África y otros países", dijo Morawiecki tras una visita a los suburbios de Kiev.

Según Kiev, hasta el 24 de febrero, Ucrania exportaba unos cinco millones de toneladas de granos al mes por vía marítima, volumen que se redujo a unas 200.000 toneladas en marzo. Como resultado, más de 20 millones de toneladas de cereales y otros cultivos quedaron sin acceso al mercado internacional.

Mientras tanto, Rusia y Turquía se preparan para reunirse la próxima semana en Ankara para evaluar formas de transportar mercaderías a través del mar Negro, tras una conversación telefónica entre los presidentes ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Turquía es el principal país a orillas del mar Negro, en su ribera sur, junto a Rusia en el norte. Por el mar Negro se llega al mar Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo, en la ciudad turca de Estambul.

Aliada de Ucrania, a la que suministra drones de combate, Turquía mantuvo relaciones con Rusia, de la que depende para el abastecimiento de energía.

Putin ayer también se mostró dispuesto a aliviar algunas de las penalidades.

Con información de Télam