Ucrania perdió un cuarto de sus tierras cultivables tras la invasión de Rusia, aunque no constituye "una amenaza para la seguridad alimentaria" del país, informó hoy el Ministerio de Agricultura.
"A pesar de la pérdida del 25% de las tierras cultivables, la estructura de los cultivos sembrados este año es más que suficiente para garantizar el consumo" de la población ucraniana, declaró el viceministro de Agricultura, Taras Vysotskiy, en conferencia de prensa.
"El consumo también disminuyó debido a desplazamientos masivos (de población) y migraciones externas", agregó el funcionario, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A pesar de la importante pérdida en manos de los rusos, "la estructura actual de las tierras cultivadas no supone una amenaza para la seguridad alimentaria de Ucrania", aseguró Vysotskiy.
"Los agricultores ucranianos consiguieron prepararse relativamente bien para la siembra antes de que empezara la guerra", añadió.
De acuerdo con el funcionario, en febrero, Ucrania "ya había importado cerca del 70% de los fertilizantes necesarios, el 60% de los productos fitosanitarios y cerca de un tercio del combustible necesario" para la siembra.
Sin embargo, la ocupación rusa de varias regiones ucranianas en el sur y este del país, obligaron a los agricultores ucranianos "a cambiar qué y cuánto sembrar", preciso.
Ucrania y sus aliados acusan a Rusia de bloquear con sus fuerzas navales los suministros de alimentos desde los puertos ucranianos.
Moscú rechaza esta acusación y afirma que las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.
Antes de la guerra, Ucrania tenía más de 30 millones de hectáreas de tierra cultivable, según el Centro Mundial de Datos-Ucrania, una ONG internacional.
Con información de Télam