Altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos y Rusia hablaron hoy en el primer contacto bilateral de alto nivel entre ambas naciones desde la invasión rusa a Ucrania, informó hoy la Casa Blanca.
En la charla telefónica, celebrada entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el estadounindense reiteró la "firme y clara" oposición de su país a la invasión "gratuita e injustificada", que comenzó el 24 de febrero.
Sullivan le dijo a Patrushev que "si Rusia se toma en serio la diplomacia, entonces Moscú debería dejar de atacar las ciudades y pueblos de Ucrania", de acuerdo con un comunicado difundido por la Casa Blanca y reproducido parcialmente por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, prometió que Washington seguirá "imponiendo costos a Rusia" por la invasión, apoyando la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y fortaleciendo el flanco oriental de la OTAN, en "continua y total coordinación con nuestros aliados y socios", añadió.
Sullivan también advirtió a Patrushev "sobre las consecuencias e implicaciones de una posible decisión rusa de usar armas químicas o biológicas en Ucrania", indicó el comunicado.
Patrushev, por su parte, comunicó al estadounidense que es inaceptable "paralizar el proceso de negociación emprendido por Kiev por instrucciones del exterior", informó un comunicado de la parte rusa, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik.
"La conversación fue iniciativa de la parte estadounidense. Una especial atención le dedicó a la situación en torno a Ucrania", agrega el texto.
La nota dice también que Patrushev "instó a la parte estadounidense a ejercer influencia sobre Kiev para lograr lo más rápido posible un avance en la eliminación de la crisis por vía diplomática".
Ambos funcionarios se acusaron mutuamente de tener la posibilidad de usar armas biológicas, reproduciendo en gran parte el debate que tuvo lugar la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia declaró que es necesario que Washington deje de apoyar a los neonazis y a los terroristas en Ucrania y de contribuir al traslado de mercenarios extranjeros a la zona del conflicto, y también que deje de suministrar armas al régimen de Kiev, subrayando que eso solo llevaría a una mayor escalada del conflicto", dice el comunicado de la parte rusa.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había cancelado una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que debió haberse realizado en el momento de la invasión rusa, ante el reconocimiento de dos regiones separatistas en el este de Ucrania por parte de Moscú.
Desde entonces, y hasta el intercambio de hoy, ambos países no habían tenido contacto oficial. Estados Unidos había dejado que Francia, Alemania, Turquía o Israel, intentaran entablar una mediación con Moscú.
Con información de Télam