La Casa Blanca anunció hoy el envío a Ucrania de bombas de racimo, un armamento prohibido por una convención internacional ratificada por más de 100 países y cuestionado por organizaciones de Derechos Humanos ante el gran daño que pueden generar entre la población civil.
Estados Unidos, Ucrania y Rusia no forman parte del tratado internacional para vetar este tipo de municiones que al detonar liberan gran cantidad de otras bombas en un amplio radio y que crean además un riesgo de daños a civiles por artefactos sin estallar.
El presidente Joe Biden "lo aprobó (...) tras una recomendación unánime", declaró a la prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien añadió que es "lo correcto".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No dejaremos a Ucrania indefensa en ningún momento de este conflicto", advirtió el funcionario e indicó que Rusia utiliza este tipo de municiones desde el inicio de la invasión a larga escala en febrero del año pasado.
"Reconocemos que las municiones de racimo crean un riesgo de daños a civiles por artefactos sin estallar. Por eso aplazamos la decisión todo el tiempo que pudimos", indicó Sullivan en una conferencia en la Casa Blanca.
"Pero también existe un enorme riesgo de daños civiles si las tropas y los tanques rusos arrollan las posiciones ucranianas y toman más territorio ucraniano y someten a más civiles ucranianos", manifestó.
Además, argumentó que las municiones de racimo que suministrará Washington "tendrán tasas de fallo muy inferiores a las que está utilizando Rusia".
Desde 2010 entró en vigor la Convención sobre Municiones en Racimo, firmada por 108 países, que prohíbe el uso, producción y transferencia de este tipo de armamento "bajo cualquier circunstancia".
En ese marco, Sullivan dijo que entiende que los países firmantes de dicho tratado "no pueden apoyar formalmente" este paso dado por Washington.
Sin embargo, manifestó, estos mismos Estados sí "entienden" la decisión, ya que "reconocen la diferencia entre el hecho de que Rusia use sus municiones de racimo para atacar Ucrania y que Ucrania las use para defenderse".
Con información de Télam