Erdogan anunció que se reunirá con Al Sisi luego de saludarse en Qatar tras casi una década

27 de noviembre, 2022 | 18.55

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó hoy que se reunirá en un futuro con su homólogo de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, tras el apretón de manos entre ambos la semana pasada en el Mundial de Qatar, primer gran indicio de descongelamiento de unas relaciones diplomáticas tensas durante la última década.

"El proceso con Egipto ha comenzado", afirmó Erdogan en una entrevista con Haberturk TV Sunday recogida por la agencia de noticias Europa Press.

"Tras las conversaciones a nivel ministerial nos reuniremos cara a cara", comentó sin dar más detalles sobre la posible fecha del encuentro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Erdogan reveló por primera vez que habló con Al Sisi durante unos 30 a 45 minutos durante su encuentro de Doha y "ambas partes terminaron contentas con la reunión".

El apretón de manos en Qatar tuvo lugar a raíz de conversaciones esporádicas y esfuerzos para mejorar las relaciones en medio de un impulso más amplio para salvar las divisiones en la región a medida que Estados Unidos se retira paulatinamente de la zona.

"Si las relaciones con Egipto vuelven a la normalidad, podemos hacer lo mismo con Siria", aventuró Erdogan sobre una posible reunión con el mandatario sirio, Bashar al Assad, un paria para la comunidad occidental desde el estallido de la guerra en la república árabe.

Los mandatarios mantuvieron una relación muy fría desde que Al Sisi llegara al poder en 2013 tras deponer al islamista Mohamed Mursi en un golpe militar.

Mursi se había convertido un año antes en el primer presidente electo de la historia del país africano tras la salida del poder de Hosni Mubarak en 2011 en medio de la Primavera Árabe.

“He dicho en forma coherente en multitud de foros internacionales que no acepto a Al Sisi como presidente; para mí, el presidente de Egipto no es Al Sisi, sino que sigue siendo Mursi”, afrimó Erdogan en 2015, en una conferencia de prensa en Sarajevo.

“No es posible que un país que crea en la democracia acepte la pena de muerte impuesta al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, elegido en las urnas; para nosotros, que creemos en la democracia, es imposible aceptar este golpe de estado”, agregó entonces.

Egipto estuvo pidiendo una reunión formal entre Erdogan y Al Sisi como una de las condiciones para la normalización completa de relaciones.

El proceso comenzó en mayo, con la visita a Egipto del ministro de Hacienda y Finanzas turco, Nureddin Nebati.

La tensión entre ambos países se incrementó además en los últimos años por las disputas territoriales en el este del Mediterráneo, donde Turquía es aliado de Libia en sus reivindicaciones sobre aguas territoriales con posibles recursos de hidrocarburos, mientras Egipto se aliena más con Grecia.

Con información de Télam