China no registra muertes por Covid-19 tras modificar el criterio de recuento

21 de diciembre, 2022 | 14.19

(Agrega declaraciones de la OMS y precisiones sobre el nuevo criterio estadístico)

China aseguró hoy, un día después de modificar los criterios estadísticos para definir los fallecimientos por Covid-19, que el país no registró muertos por la enfermedad en las últimas 24 horas, en medio de un brote del virus tras el levantamiento de las restricciones contra la pandemia en todo el territorio.

La Comisión Nacional de Salud dijo que el país registró 3.049 casos nuevos de Covid-19 y ningún fallecimiento en la última jornada, luego de que el principal epidemiólogo de China dijera ayer que las muertes de pacientes con Covid-19 y con problemas médicos previos no se contarán más como muertes por coronavirus.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El experto, Wang Guiqiang, que es director del departamento de enfermedades infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Bejing, explicó que la principal causa de muerte después de la infección con el coronavirus "siguen siendo las enfermedades subyacentes".

"Los ancianos tienen condiciones subyacentes y solo una pequeña parte muere directamente por fallo respiratorio causado por una infección de Covid", agregó Wang.

Si bien la variante Ómicron del coronavirus causa neumonía en algunos casos, rara vez conduce a insuficiencia respiratoria, subrayó el experto.

Hasta ahora en la estadística de muertes por coronavirus se incluían personas fallecidas por otras enfermedades, si éstas cursaban además un contagio de Covid-19.

Esta nueva definición es una inversión de la norma internacional imperante hasta ahora, que contaba como muerte por Covid a cualquiera que tuviera la enfermedad.

A principios de diciembre y en medio del creciente descontento popular por las estrictas medidas de control del virus y la extensión de éstas (casi tres años), las autoridades decidieron atenuar los controles y suspender varias de las restricciones vigentes, una decisión que bajó la tensión político social, pero disparó los contagios nuevamente.

La política sanitaria de confinamientos y test y rastreos masivos, conocida como "Covid cero", era única en el mundo por su severidad y había permitido un eficiente control del virus en el país de 1.400 millones de habitantes, pero a un gran costo económico y de hartazgo social.

Beijing admitió la semana pasada que los casos seguramente habían subido, pero que la magnitud del brote se había vuelto "imposible" de rastrear desde el fin de las pruebas obligatorias.

De manera paralela, las cifras oficiales de casos diarios vienen decreciendo desde hace dos semanas, luego de que el país registrara un récord de más de 40.000 en un solo día, antes de relajar las medidas.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró hoy "preocupada por la evolución de la situación en China", según declaró su presidente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su rueda de prensa semanal.

"Para realizar una evaluación completa de los riesgos de la situación, la OMS necesita información más detallada sobre la gravedad de la enfermedad, los ingresos hospitalarios y las necesidades de las unidades de cuidados intensivos", dijo.

Un destacado experto sanitario de China advirtió ayer que la capital enfrentará un repunte de contagios en las próximas dos semanas invernales que se alargará hasta fines de enero.

"Tenemos que actuar rápidamente y preparar clínicas para fiebre y recursos para tratamientos graves y de emergencia", dijo Wang Guangfa, experto de medicina respiratoria del Primer Hospital de la Universidad de Beijing, al diario estatal Global Times.

Según cifras oficiales, solo seis pacientes murieron por Covid desde que se levantaron las restricciones.

Estados Unidos afirmó que estaba dispuesto a suministrar a China vacunas Covid-19.

"Redunda en interés de la comunidad internacional que ayudemos colectivamente a China a mantener (el brote) bajo control", declaró a la prensa Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Con información de Télam