Los reguladores de seguridad automotriz de Estados Unidos dijeron a primera hora del lunes que han abierto una investigación formal de seguridad sobre el sistema de asistencia al conductor Autopilot de Tesla Inc. tras una serie de choques que involucraron a vehículos de emergencia.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) dijo que desde enero de 2018 ha identificado 11 choques en los que los modelos de Tesla "se han encontrado con situaciones de primera respuesta y posteriormente golpearon uno o más vehículos involucrados con esas situaciones." Dijo que tenía informes de 17 lesiones y una muerte en esos choques.
La NHTSA dijo que los 11 choques incluyen cuatro este año, más recientemente uno el mes pasado en San Diego, y que había abierto una evaluación preliminar sobre la función Autopilot en los modelos Y, X, S y 3 de Tesla de 2014 a 2021.
"Se confirmó que todos los vehículos implicados estaban conectados al piloto automático o al control de crucero consciente del tráfico durante la aproximación a los choques", dijo la NHTSA en un documento de apertura de la investigación.
La investigación abarca unos 765.000 vehículos Tesla en Estados Unidos, dijo la NHTSA al abrir el procedimiento.
La NHTSA ha enviado en los últimos años numerosos equipos especiales de investigación de accidentes para revisar una serie de choques individuales de Tesla.
Añadió que "la mayoría de los incidentes tuvieron lugar después de la oscuridad y las escenas de choque encontradas incluían medidas de control de la escena, tales como luces de vehículos de primera respuesta, bengalas, un tablero de flechas iluminado y conos de carretera".
La NHTSA dijo que su investigación "evaluará las tecnologías y los métodos utilizados para supervisar, asistir y hacer cumplir el compromiso del conductor con la tarea de conducción dinámica durante el funcionamiento de Autopilot.
Con información de Reuters