Advierten que la inflación podría repuntar en diciembre

Diferentes consultoras pronosticaron que podría ubicarse incluso en un 3%, tras la desaceleración de los últimos cuatro meses.

29 de diciembre, 2024 | 21.51

Diferentes consultoras anticiparon, sobre el final de diciembre, que la inflación del último mes del año se ubicará entre el 2,2 y el 3%, con lo cual podría cortar con el sendero de desaceleración de los precios que se reanudó en la segunda mitad del 2024.

La consultora LCG arrojó un informe en donde pronostica una inflación de 2.2%, donde el rubro Alimentos y bebidas cerró con un aumento del 0.3%. "La suba promedio mensual se ubica en 2.2%. En lo que va del mes acumula una variación del 1%", indicaron desde la consultora.

Otras consultoras esperan cifras similares. Por el lado de Orlando Ferreres y Asociados, esperan una inflación entre el 2.3% y 2.5%, similar a la de noviembre (2.4%).

Eco Go dio una variación semanal de alimentos del 0.3%, lo que implica un Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) del 3% en el mes. "La moderación en alimentos contribuyó a corregir el indicador a la baja respecto a la proyección inicial", sostuvieron. En tanto, por el lado de Analytica registraron un 0.7% en alimentos y bebidas, dando un promedio de cuatro semanas del 2.8%.

En general, es usual que la inflación repunte en diciembre por motivos estacionales, debido a que este mes se incrementa el consumo por las fiestas de fin de año y el cobro del medio aguinaldo.

La inflación oficial de diciembre será dada a conocer por el Indec el martes 14 de enero, según anunció el organismo estadístico que conduce Marco Lavagna.

Las expectativas de inflación para 2025

La inflación esperada para los próximos 12 meses en Argentina cayó al 45 por ciento, su nivel más bajo desde enero de 2021, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Esta disminución, registrada entre el 5 y el 16 de diciembre de 2024 marca una tendencia a la baja en las expectativas inflacionarias, que en noviembre se ubicaban en un promedio del 54,5 por ciento. La encuesta, realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, abarcó una muestra representativa de 1.000 casos en los principales centros urbanos del país.

El relevamiento consultó a individuos sobre sus expectativas de aumento generalizado de precios en el próximo año. La mediana de las respuestas, un indicador menos sensible a cambios de tendencia, se ubicó en 30 por ciento, lo que representó una caída significativa desde el 40 por ciento registrado en noviembre. La disminución en las expectativas de inflación se observó en todas las regiones del país.