Observadores independientes podrían suavizar tensiones en la frontera ruso-ucraniana

01 de febrero, 2022 | 09.52

La llegada de observadores independientes, incluidos los de la la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a la frontera entre Rusia y Ucrania sería una solución sensata para aliviar las tensiones, dijo el director del Centro de Política de Seguridad con sede en Ginebra y ex secretario general de la organización multilateral con sede en Viena, Thomas Greminger.

"Si hay una sospecha de actividad militar inusual, hay herramientas para verificarla y luego aportar pruebas de que realmente no hay ninguna actividad inusual, nada arriesgado, nada peligroso", explicó Greminger, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El funcionario indicó que el Documento de Viena de la OSCE contiene las normas que permiten hacer estas verificaciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las tensiones en torno de Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas y defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente, y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

Además, Moscú pretende garantías de que Kiev no se adherirá a la alianza militar transatlántica OTAN y de que Estados Unidos no establecerá nuevas bases militares en los países de la antigua órbita soviética.

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, Occidente desata la "histeria" para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbáss.

Ayer, Estados Unidos y Rusia trasladaron al seno de las Naciones Unidas su áspero debate de hace semanas acerca de la situación en Ucrania, en una sesión del Consejo de Seguridad en la que Washington denunció el inminente aumento de las tropas rusas en la frontera y Moscú rechazó las acusaciones y advirtió que Washington está generando "histeria" e insistió en que ninguna autoridad de su país amenazó con invadir la exrepública soviética

Asimismo, el representante ruso, Vasily Nebenzya, cuestionó la "diplomacia del megáfono" estadounidense para “engañar a la comunidad internacional" y a los anglosajones de estar intensificando tremendamente las tensiones en el continente europeo.

También ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con su par de Francia, Emmanuel Macron, sobre la crisis en la frontera ruso-ucraniana y las garantías de seguridad planteadas por el Kremlin.

Hoy les tocará conversar a los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, Antony Blinken y Lavrov.

En tanto, el diplomático ruso propuso una nueva reunión del Consejo de Seguridad para el 17 de febrero, séptimo aniversario de los acuerdos de Minsk, "para discutir la situación para una solución en Ucrania", reportaron las agencias de noticias AFP y ANSA.

Con información de Télam