(Amplía con declaraciones de la OTAN, Alemania, Zelenski, y contexto)
Ucrania calificó hoy de "complicada" la situación en la ciudad oriental de Bajmut luego de que fuerzas rusas la atacaran otra vez con artillería y tropas terrestres y tomaran una localidad en la zona, el principal teatro de operaciones de la guerra.
En Alemania, en tanto, el Gobierno anunció que comenzó a capacitar a soldados ucranianos en el manejo de sus tanques Leopard 2, parte de un esfuerzo de los aliados de Ucrania para dotarla de más armas pesadas antes de una esperada nueva ofensiva rusa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cerca del primer aniversario de la invasión rusa, la oficina presidencial ucraniana aseguró en un comunicado que se libraban "batallas feroces" en torno a Bajmut, en la provincia de Donetsk, que hoy fue alcanzada por la artillería y atacada con soldados de infantería.
Los ataques dejaron al menos cinco civiles muertos y otros tantos heridos, agregó la nota.
Bajmut, que tenía 70.000 habitantes antes de la guerra, quedó prácticamente destruida tras seis meses de combates que provocaron severas pérdidas en ambos bandos.
El desenlace de la batalla se convirtió en todo un símbolo al acercarse el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.
En las últimas semanas, las tropas rusas han reivindicado avances, sobre todo al norte de la ciudad.
A menos de 20 kilómetros al norte de Bajmut, está Soledar, una localidad tomada por Rusia en enero en una zona que Moscú está intentando capturar por completo.
"La situación cerca de Soledar es complicada: la aldea de Paraskoviyevka, a diez kilómetros, se enfrenta a intensos bombardeos y asaltos", dijo la Presidencia ucraniana en su comunicado.
El Estado Mayor ucraniano indicó en su informe diario que las tropas rusas habían bombardeado 16 localidades cerca de Bajmut a lo largo del día.
En Druzhkivka, un misil alcanzó un hospital, y en Pokrovsk, los bombardeos dañaron siete casas y un jardín de infantes, agregó.
Según el Ministerio de Defensa ucraniano, Rusia "cambia constantemente de táctica".
"A veces, ataca con pequeños grupos de asalto, después usa decenas de personas movilizadas para un ataque. A veces, multiplica los bombardeos nocturnos (...), detalló.
El ministerio también apuntó que en algunos momentos, Rusia "parece más fuerte y más numeroso", aunque la ofensiva rusa está condenada a un "gran fracaso".
En Berlín, una vocera del Ministerio de Defensa de Alemania dijo que militares alemanes iniciaron el adiestramiento de soldados ucranianos en el manejo de tanques Leopard 2 en la Escuela de Tanques ubicada en Munster, en el estado Baja Sajonia.
Está previsto que la instrucción termine antes de que finalice el primer trimestre, de forma sincronizada con la entrega de los tanques, dijo la portavoz Nadine Krueger, informó la agencia de noticias alemana DPA.
El gobierno alemán prometió a Ucrania que le enviará 14 unidades de Leopard 2A6, el modelo más moderno de sus tanques.
Además, autorizó a países que importaron ese u otros modelos de Leopard a ceder otras unidades a Kiev.
Asimismo, las fuerzas armadas de Alemania también iniciaron programas de entrenamiento a soldados ucranianos para el manejo del vehículo de combate de infantería Marder.
Por su parte, su par ucraniano, Oleksii Reznikov, fragilizado por un escándalo de corrupción, estableció los objetivos de la próxima reunión con los aliados occidentales prevista el martes en Bruselas.
Entre estos objetivos están la entrega de tanques modernos y municiones a Ucrania, el entrenamiento de los soldados y el envío de defensas antiaéreas para hacer frente a los misiles rusos, escribió en Facebook.
Ucrania acumula desde hace varias semanas promesas de entrega de armas por parte de Occidente.
Pero Kiev insta a sus aliados a entregarle armas de largo alcance y aviones de combate para poder enfrentar a Moscú de manera más eficaz.
En el ámbito político, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, nombró hoy como nuevo jefe de los servicios de seguridad ucranianos a Vasyl Maliuk, un oficial militar, y como nuevo ministro del Interior a Igor Klymenko, que deberá formar nuevas brigadas de asalto.
En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que Kiev utiliza un volumen de municiones superior a la capacidad actual de producción de la alianza militar.
"Esto pone a nuestras industrias de defensa bajo presión", dijo.
Los ministros de Defensa de la OTAN debatirán el tema la semana próxima en Bruselas, agregó.
Con información de Télam