Rusia no ve perspectivas para prorrogar el pacto alimentario que ha permitido la salida de cereales de Ucrania para abastecer a gran parte del mundo, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Vershinin.
"No las vemos, pero, por supuesto, seguimos consultando con los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las dos partes del paquete de acuerdos que se firmaron en julio del año pasado", señaló Vershinin a los periodistas, informó la agencia de noticias Sputnik.
Según el vicecanciller, aún no se han eliminado las distorsiones existentes en la aplicación del pacto alimentario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, indicó que las consultas ONU-Rusia sobre el memorando del acuerdo se celebrarán en Ginebra este viernes, y que se debatirán cuestiones relacionadas con la parte rusa del acuerdo.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.
Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.
Rusia pide en que se cumplan cinco condiciones para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa, y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.
Rusia insiste en que estas condiciones no se cumplen, mientras se le exige que cumpla con lo pactado.
Con información de Télam