Rusia tildó hoy de "ilegítimos" los intentos de establecer un tribunal internacional que juzgue presuntos crímenes de guerra en su invasión de Ucrania, un día después de que la Unión Europea (UE) propusiera la creación de esta Corte bajo los auspicios de la ONU.
"Sobre los intentos de establecer algún tipo de tribunal, no tendrán ninguna legitimidad, no los aceptaremos y los condenaremos", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, a periodistas en Moscú.
El portavoz del presidente Vladimir Putin agregó que los investigadores rusos se encuentran realizando un trabajo "minucioso" para documentar "todos los crímenes del régimen" de Ucrania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Este trabajo se hace de forma diaria y prácticamente cada hora", dijo, informó la agencia rusa de noticias Interfax.
Rusia dice que invadió Ucrania en febrero pasado luego de que Estados Unidos insistiera con sus planes de incorporarla a la OTAN y para defender a rusoparlantes del este de Ucrania alzados en armas contra el Gobierno central ucraniano desde 2014.
Más de 14.000 personas murieron desde 2014 en enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y rebeldes separatistas del este de Ucrania que han acusado a Kiev de bombardear ciudades y a matar a civiles ucranianos.
"Es muy importante agregar toda esta información y datos sobre crímenes cometidos por el régimen (ucraniano) desde 2014 y sobre los que, lamentablemente, no vemos una reacción crítica por parte de Occidente", dijo hoy Peskov.
Ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, anunció que la UE intentará crear un tribunal especializado- y respaldado por las Naciones Unidas- para investigar dichas denuncias.
"Estamos preparados para empezar a trabajar con la comunidad internacional y conseguir el mayor respaldo internacional posible para este tribunal especializado", señaló Von Der Leyen.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, así como los países bálticos, han pedido reiteradamente la creación de un tribunal de este tipo.
Si bien la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, inició su propia investigación sobre presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad tras la invasión rusa de Ucrania, no tiene competencia para juzgar crímenes en Ucrania.
El embajador ruso ante la ONU en Ginebra, Guenadi Gatilov, precisó que la creación de un mecanismo bajo los auspicios de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional.
Rusia es uno de sus cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así que puede vetar cualquiera de sus resoluciones e impedir la creación del tribunal.
Hoy, tras 280 días de combate, cerca de la mitad de la red eléctrica ucraniana seguía fuera de servicio, una semana después de los últimos bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas, indicó el operador privado Dtek.
"Rusia destruyó 40% del sistema energético ucraniano con ataques terroristas con misiles. Decenas de trabajadores (del sector) de la energía murieron o resultaron heridos", publicó Dtek en su perfil de Telegram.
El Ejército ruso, tras haber sufrido varios reveses militares en el terreno, empezó en octubre a atacar instalaciones energéticas ucranianas, lo que provocó graves daños y privó a millones de ucranianos de electricidad a las puertas del invierno.
Ayer, los equipos de emergencia ucranianos dijeron que la víspera habían registrado nueve muertos y ocho heridos debido a incendios domésticos.
Por otra parte, Rusia extendió hoy por una semana más la restricción de vuelos para 11 aeropuertos nacionales, inoperativos desde que comenzó la invasión en Ucrania.
"La restricción de vuelos para 11 aeropuertos del sur y el centro de Rusia queda prolongada hasta el 9 de diciembre", anunció la agencia rusa del transporte aéreo, Rosaviatsia.
Con información de Télam