El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) envió hoy un equipo de 11 personas a la provincia ucraniana de Donetsk, anexada por Rusia, para visitar a los prisioneros de guerra, y pidió que se respeten las condiciones de su acceso, a una semana de haber restringido sus actividades en Ucrania debido a la multiplicación de los ataques rusos.
La misión del equipo "es comprobar las condiciones de internamiento y de trato, entregar suministros esenciales y garantizar que los prisioneros de guerra pueden estar en contacto con sus familias", explicó el CICR en un comunicado.
El CICR advirtió de las "intensas hostilidades" registradas hoy en la zona, que ponen de manifiesto "los peligros" y "lo difícil" que será esta misión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nuestro equipo lleva meses listo, pero al día de hoy no cuenta con las garantías mínimas de seguridad y la autorización local para la visita", lamentó.
El organismo internacional mencionó expresamente a los prisioneros de guerra retenidos en la prisión de Elenovka, en la provincia de Donetsk, donde murieron más de 50 de ellos en un ataque del que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.
La organización señaló este caso "emblemático" como prueba de "un hecho más amplio y generalizado", según la agencia de noticias Europa Press.
"Al día de hoy el CICR sigue sin tener acceso franco y repetido a todos los prisioneros de guerra de este conflicto armado internacional" a pesar de los "ocho meses de persistentes peticiones" para poder visitar todos los centros de detención, subrayó la nota.
El lunes pasado, el organismo había argumentado que "dada la situación actual de seguridad en Ucrania, los equipos del CICR detuvieron momentáneamente sus movimientos y se refugiaron y continuaron trabajando en el lugar".
Fue luego de que Rusia lanzara su ataque a varias ciudades de Ucrania al día siguiente de que el presidente ruso, Vladimir Putin, considerara un acto terrorista la explosión en un tramo del puente construido por Moscú que une su territorio con la península ucraniana de Crimea, anexada en 2014.
Según explicó en esa ocasión, el calendario completo de la asistencia humanitaria de la organización se reanudaría "en cuanto la situación de la seguridad lo permita".
"Los que pueden hacer algo por los prisioneros de guerra en cualquier conflicto armado internacional son los Estados implicados y las autoridades de detención", subrayó hoy el CICR.
"Son ellos los que tienen la obligación de tratarlos de una forma humana conforme a las Convenciones de Ginebra y dar al CICR acceso a todos ellos", remarcó.
Según la Tercera Convención de Ginebra los prisioneros de guerra tienen derecho a visitas regulares de enviados del CICR.
Con información de Télam