Rusia logró hasta el presente resistir el efecto negativo de las sanciones económicas y financieras que Occidente le impuso en represalia por la invasión a Ucrania, aseguró hoy el primer ministro de Vladimir Putin, Mijail Mishustin, al presentar un informe a la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento).
"Los autores de esa estrategia esperaban que la tormenta de sanciones hundiría nuestra economía en unos pocos días. Su guión no se hizo realidad. Casi ningún otro Estado, excepto Rusia, hubiera podido haberle hecho frente a eso. Nosotros hemos resistido", subrayó Mishustin.
El jefe del Gabinete destacó que las nuevas sanciones "tienen una envergadura sin precedentes, su número supera a las restricciones impuestas a cualquier otro país, en total ya son más de 6.000".
"Van dirigidas contra todos los ciudadanos", enfatizó el funcionario, responsable del área económica del país, reportó la agencia de noticias Sputnik.
"Su objetivo era retrasarnos años o incluso décadas. Aislarnos del mundo. Forzar a Rusia a abandonar proyectos económicos y sociales prometedores. Atacar el nivel de vida de nuestros ciudadanos. Ellos están haciendo todo lo posible para impulsar la inflación, crear un déficit de bienes de consumo y, en última instancia, provocar una tensión social", señaló el primer ministro.
Las sanciones financieras y las sanciones culturales
Mishustin recordó que "el sistema financiero fue el primero en recibir un golpe", y en ese momento "a los países hostiles no se les ocurrió nada mejor" que retornar a los métodos "utilizados por los piratas", ya que, al congelar los activos rusos, "en realidad atracaron al país".
"Nuestro sistema financiero, que es la arteria sanguínea de toda la economía, resistió. El Banco de Rusia y el Gobierno, conjuntamente, en contacto constante con el presidente, pudieron evitar el colapso. Conservar la confianza de los ciudadanos. Los pagos a nivel nacional se realizan sin interrupciones. Se estabilizará el mercado de valores y el curso de cambio del rublo", agregó.
El funcionario de Putin también hizo "un llamado aparte a las compañías extranjeras que todavía están pensando si quedarse trabajando en nuestro país o irse". "Rusia sigue abierta a un diálogo constructivo", les habló.
MÁS INFO
Mishustin también hizo hincapié en la dimensión cultural de las reprimendas. "Las sanciones no pasaron por alto la esfera de la cultura, pues se hicieron llamados a los artistas para que abandonaran su idioma, su herencia espiritual, su fe", siguió.
"Pero no se detuvieron allí. Comenzaron a cambiar el nombre de los cuadros. Cancelaron la enseñanza de la literatura rusa en las universidades. Insultaron y sacaron de las competiciones a los atletas, organizaron un acoso a los participantes de los Juegos Paralímpicos", enumeró.
Las sanciones de Occidente a Rusia por la invasión a Ucrania
Numerosos países condenaron la invasión militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Por primera vez, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
Estos últimos países también establecieron sanciones individuales contra Putin, algunos de sus familiares, funcionarios del Kremlin, legisladores rusos que apoyaron la invasión y magnates asociados a Moscú, lo que incluye entre otras cosas la inmovilización de sus activos.
Con información de Télam.