Los primeros resultados de las elecciones locales en el Reino Unido muestran que el Partido Laborista ganaba holgadamente en la capital británica, arrebatándole docenas de escaños al Partido Conservador y logrando una victoria histórica en el consejo de Westminster, un bastión ocupado por los conservadores desde su creación en 1964.
Los ciudadanos británicos votaron ayer en elecciones municipales y regionales, cuyos resultados se irán conociendo durante el día de hoy, comicios que por primera vez podrían poner a prueba la aceptación del primer ministro Boris Johnson, mientras en Irlanda del Norte, que tuvo una participación de votantes en torno a 55% del padrón, se perfilaba un histórico triunfo del partido republicano y antibritánico Sinn Féin.
Los sondeos presagiaban un importante voto castigo para Johnson en medio de un creciente aumento del costo de vida y luego del escándalo por la celebración de fiestas en su residencia oficial en medio del confinamiento por coronavirus.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se ha hecho historia", expresó a los medios el alcalde de Londres, el laborista, Sadiq Khan, luego de que su Partido tomó también el control de los consejos en Wandsworth y Barnet.
Westminster había estado controlado por los tories desde 1964, Wandsworth desde 1978 y el laborismo ganó el Barnet por primera vez.
Por su parte, el líder laborista Keir Starmer afirmó hoy que los resultados de las elecciones son un "gran punto de inflexión" para su partido y demuestran que la agrupación ha cambiado
"Créanme, este es un gran punto de inflexión para nosotros. Hemos cambiado el Laborismo y ahora estamos viendo los resultados de eso", expresó ante una multitud que lo aclamaba.
Agregó además que, en lo que respecta al triunfo en Londres, "apenas puede creerlo".
Los líderes conservadores locales instaron a Johnson a considerar su posición, después de perder los consejos emblemáticos de Londres ante los laboristas y los escaños en los consejos en todo el sur de Inglaterra ante los Liberales demócratas y varios culpan al "partygate" y la crisis del costo de vida, según consignó el diario The Guardian.
Por otro lado, los liberales demócratas, ganaron 57 escaños en el consejo hasta ahora, la mayor cantidad de cualquier partido, mientras que el Partido Verde también le está yendo bien.
El analista político y experto en encuestas John Curtice sostuvo en declaraciones a la BBC que, probablemente, las cifras para los conservadores van a terminar acercándose a las peores logradas en elecciones desde que el Partido está en el poder, a partir de 2010.
Sobre la situación de los laboristas, Curtice agregó que están quizás algo decepcionados.
"Creo que habrían querido registrar claramente que su voto ha subido respecto a lo que era hace cuatro años. En realidad, es probablemente marginal. Si nos fijamos en los distritos en los que se enfrentaron conservadores, laboristas y demócratas liberales -la verdadera prueba de fuego-, en esos distritos los laboristas han bajado ligeramente", evaluó.
Sin embargo, destacó que han progresado en Londres y obtuvieron cuatro puntos más que el año pasado, pero consideró que no fue exactamente sorprendente.
Concluyó que, este no es un resultado de las elecciones locales que indique en ningún sentido que el Partido Laborista está en camino de ganar las elecciones generales con una mayoría general.
Mientras tanto, el conteo en Escocia ya comenzó y se espera que empiece en breve en Gales e Irlanda del Norte.
Con información de Télam