Biden visitará Reino Unido e Irlanda por el 25 aniversario del acuerdo de paz de Viernes Santo

05 de abril, 2023 | 11.30

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Irlanda e Irlanda del Norte del 11 al 14 de abril con motivo del 25° aniversario del acuerdo de paz que puso fin a décadas de violencia sectaria entre norirlandeses en la región perteneciente al Reino Unido.

Biden visitará primero Belfast, capital de Irlanda del Norte, y se dirigirá luego a la vecina República de Irlanda, donde pronunciará un discurso en su capital Dublín, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Según se precisó, el motivo de la visita de Biden es participar de las conmemoraciones por el 25° aniversario del Acuerdo de Paz de Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1988 por los Gobiernos del Reino Unido e Irlanda y los principales partidos de Irlanda del Norte.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El acuerdo puso término a tres décadas de enfrentamientos entre los norirlandeses que quieren seguir formando parte del Reino Unido (unionistas) y los que quieren que la región se incorpore a la República de Irlanda (republicanos), conflicto en el que murieron unas 3.500 personas.

El pacto representó para los unionistas la concesión de que la región formara parte del Reino Unido; en tanto que para los republicanos significó conseguir que la frontera entre ambas Irlandas permanezca abierta y sin controles aduaneros.

En Belfast, Biden tiene previsto "subrayar la disposición de Estados Unidos a apoyar el vasto potencial económico de Irlanda del Norte en beneficio de todas las comunidades", dijo la Casa Blanca en su comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), o Brexit, generó un nuevo problema: tener que imponer controles aduaneros en la frontera entre Irlanda, que es parte de la UE, e Irlanda del Norte, medida a la que se oponían los republicanos norirlandeses.

A fines de febrero, Reino Unido y la UE resolvieron la compleja disputa con un acuerdo que garantiza que no habrá controles en las mercancías que cruzan la frontera terrestre entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Este acuerdo bajó la tensión entre Londres y Washington, ya que Estados Unidos había expresado su preocupación por la continuidad del tratado de Paz de Viernes Santo.

En Irlanda, Biden, cuya familia tiene orígenes irlandeses, se reunirá con el primer ministro Leo Varadkar, quien estuvo en la Casa Blanca el mes pasado para una visita con motivo del Día de San Patricio, el patrono de Irlanda. 

Con frecuencia, el mandatario estadounidense hace alusión al orgullo que representa para él sus raíces irlandesas.

En ese marco, durante la visita prevista desde el 12 hasta el 14 de abril, Joseph Biden visitará Dublín y sus dos hogares ancestrales, el condado de Louth y el condado de Mayo.

Varadkar aseguró que la visita de Biden era "una oportunidad para dar la bienvenida a casa a un gran presidente irlandés-estadounidense".

"Durante muchas décadas, y hasta el día de hoy, ha apoyado la causa de la paz en Irlanda y el Acuerdo del Viernes Santo. Estuvo con nosotros mientras lidiamos con las difíciles consecuencias del Brexit", señaló Varadkar. 

"Su visita es una oportunidad para celebrar y renovar los fuertes lazos políticos, económicos y personales que unen a nuestros dos países", agregó. 

El Acuerdo de Paz del Viernes Santo fue negociado en parte por el Gobierno estadounidense del entonces presidente Bill Clinton, que viajará a Belfast una semana después con su esposa Hillary para asistir a un acto conmemorativo del aniversario.

La isla de Irlanda, de mayoría católica, fue parte del Reino Unido durante varios siglos hasta su independencia en 1922 luego de larga campaña que abarca todo el silgo XIX y una cruenta guerra de 1919 a 1921.

Parte de la norteña región irlandesa del Ulster, la única de la isla de mayoría protestante, quiso seguir formando parte del Reino Unido, lo que logró en la llamada Partición de Irlanda, de 1921, pasando a llamarse Irlanda del Norte. El resto se incorporó a Irlanda.

En Irlanda del Norte siguen habiendo esporádicos episodios de violencia perpetrados por pequeños grupos opuestos a la paz.

La semana pasada, la agencia de inteligencia británica (MI5) elevó a "grave" el nivel de alerta ante amenazas de terrorismo doméstico, lo que implica que es muy probable que se produzca un atentado.

El nivel de amenaza se mantuvo mayoritariamente en ese nivel desde que se introdujo el sistema en 2010.

Con información de Télam