La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) dio a conocer un "cronograma de medidas legítimas de acción sindical" en reclamo de mejoras salariales. Además, exigen "libertad para negociar colectivamente". Según el comunicado difundido, los paros serán por dos horas desde el 16 hasta el 22 de noviembre.
El comunicado está destinado a los servicios de navegación aérea y al público en general, que podría llegar a verse afectado por los paros. En ese sentido, explicaron que dado que se trata de un área declarada como "servicio público esencial", el ejercicio del legítimo derecho constitucional a huelga se llevará a cabo "respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente", algo que fue acordado en el ámbito de la Secretaria de Trabajo.
Las fechas clave son:
- Sábado 16 de noviembre, de 20 a 23 sólo vuelos internacionales;
- Lunes 18 de noviembre, de 15 a 18, vuelos comerciales y no comerciales;
- Miércoles 20 de 7 a 9, toda la aviación.
Con ello reclaman, según enumeraron: "Libertad para negociar colectivamente, para lograr un aumento salarial acorde a los servicios prestado".
También aclararon que afectará despegues en todos los aeropuertos del país, es decir, sólo autorizaciones en tierra y no a los aviones que estén llegando en los horarios pautados para el paro. "Tampoco se recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida", destacaron.
Habrá, además, vuelos que no serán interrumpidos. Se trata de: aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento.
MÁS INFO
"Pedimos disculpas acerca de las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar, pidiéndole a los usuarios que consulten al prestador del servicio, responsable de la publicación correspondiente", precisaron desde ATEPSA.
El paro fue anunciado, en tanto, en medio de la fuerte tensión que se vive en torno a Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera que el Gobierno nacional quiere privatizar y en donde ya comenzaron los recortes. Desde la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) desmintieron que hayan llegado a un acuerdo el lunes como informaron algunos medios. El tercer gremio que participa en la negociación es la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y los encuentros con las autoridades, por el momento, se dieron de forma separada.
A través de voceros y frente a las reiteradas medidas de fuerza, les pidió que presentaran un plan de trabajo para poder resolver los conflictos sin que afecten a la aerolínea, o de lo contrario se avanzaría con un Plan Preventivo de Crisis, que podría desencadenar en el cierre de la compañía.