A pocos días de cumplirse 5 meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio y mientras la jueza Pozzer Penzo avanza con la instrucción de las pericias y la calificación de las pruebas para resolver la situación de los imputados, se conoció el primer pedido de sobreseimiento en la causa que incluye una teoría del caso que deberá ser analizada por los investigadores.
Jorge Montti y Marcelo Hanson, los abogados defensores de Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi, presentaron a la Justicia un escrito de 21 páginas donde hacen un relevamiento de las pruebas y las circunstancias por las que el matrimonio está detenido desde el primer día y le piden a la jueza Pozzer Penzo que dicte el sobreseimiento total y la libertad de ambos.
En el escrito al que tuvo acceso El Destape, los abogados defensores analizan el caso y los movimientos durante el día de la desaparición donde destacan cómo fueron invitados al almuerzo y los movimientos posteriores a esa comida hasta el momento de la desaparición del chiquito tras los juegos en la zona del naranjal donde habían ido a recoger fruta pero del que Millapi y Ramírez se alejaron para atender el teléfono. Allí insisten con algunas declaraciones que constan en la causa y plantean la hipótesis del caso. “A esta altura debemos afirmar que, probado está que Loan conforme surge de las probanzas rendidas en autos regresó antes y en solitario hacia la casa de su abuela, allí es el momento donde desaparece, ya fuera por acción de terceros o bien por circunstancias que Ramírez y Millapi ignoran y no pudieron advertir, pues su último registro del mismo para ambos lo tienen dentro de la zona específica del naranjal (árbol enorme) junto a su tío Benítez”, aseguran en su planteo.
Con estos datos, los imputados vuelven sobre los pasos iniciales mezclando una hipótesis de la Justicia Ordinaria con la máxima de la Justicia Federal. En el primer paso de la investigación, Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, fiscales de Corrientes, se mantuvieron en la hipótesis de que el chiquito estaba perdido en la zona mientras que, al pasar la causa al fuero Federal, se introdujo la hipótesis de que Loan había sido víctima de una posible red de trata. Ahora, con la versión del pedido de sobreseimiento, los imputados se despegan de la posibilidad de ser captores pero no descartan que Loan haya sido víctima de una captación por parte de otra persona.
MÁS INFO
Además, Montti y Hanson aseguran que lo único que incluye a Ramírez y a Millapi en la causa, y que se ha podido probar, es que participaron del almuerzo pero “de ninguna manera se puede probar siquiera que hayan participado de plan, circunstancias fortuitas que ellos oculten, o que hayan visto, nada de eso pudo ser probado hasta esta altura de la investigación”. Es por eso que los abogados aseguran que “Millapi y Ramírez estuvieron en el lugar y momento equivocado” y destacan que “la desaparición de Loan se produce fuera de la esfera donde tenían visión”. Sostienen así que, según esta hipótesis, no formaron parte de ningún plan, no hicieron ni vieron nada alrededor de esa desaparición.
Con todos los detalles a los que apuntan los defensores, es que aseguran que tanto Ramírez como Millapi no desarrollaron ninguna “conducta punible, antijurídica y reprochable conforme la plataforma fáctica descripta en esta pieza procesal” y es a razón de esto que le piden a la Justicia el sobreseimiento total de los imputados para que de esta forma se cierre definitivamente el proceso contra el matrimonio ya que “carece de fundamento la acusación” que sostiene la jueza Pozzer Penzo, acerca de que Daniel Ramírez y Mónica Millapi “son ajenos a la totalidad de los hechos investigados, concretamente la sustracción y ocultamiento de un menor de diez años de edad”.
MÁS INFO
Al mismo tiempo, los abogados aseguran que la jueza “ha agotado todas la medidas tendientes a corroborar o descartar las escasas y paupérrimas alegaciones de la querella y por supuesto las medidas probatorias que instrumentó la instrucción y que consideramos agotadas y contundentes en cuanto a la responsabilidad penal de nuestros defendidos” y resaltan que “Daniel Ramírez y Mónica Millapi son absolutamente ajenos al hecho investigado”, por lo que entienden que “está agotada la investigación” sobre los imputados y su desvinculación del proceso “haría justicia y pondría fin al calvario que viene sufriendo el matrimonio”. Para este punto, los abogados hacen foco en que de las más de 200 declaraciones testimoniales nadie “acusó, denunció, imputó o sugirió” la participación de ellos en la desaparición de Loan.
Ahora, los abogados de Ramírez y Millapi esperan que la Justicia resuelva sobre el pedido de sobreseimiento y liberación aunque la jueza Pozzer Penzo mantenga la ampliación de plazos para el análisis de las pericias. En comunicación con El Destape, el abogado defensor Marcelo Hanson aseguró que creen que la resolución de la situación procesal “no va a pasar de noviembre”, aunque fuentes judiciales sostienen que la Jueza va a extender los plazos el mayor tiempo posible ya que la Cámara le avaló ese pedido hace poco menos de un mes y le dio tiempo hasta marzo para resolver la situación de los imputados.