Un abogado que ayuda al presidente electo Donald Trump a armar su nuevo Gobierno advirtió el lunes a los empleados de carrera del Departamento de Justicia de Estados Unidos que podrían ser despedidos si intentan resistirse a la agenda del republicano.
"Si estos empleados de carrera del DOJ no implementan el programa del presidente Trump de buena fe, deben irse", escribió Mark Paoletta, un abogado de Schaerr Jaffe que lidera el equipo de transición del Departamento de Justicia de Trump, en un post en X.
"Aquellos empleados que participen en la llamada 'resistencia' contra la agenda legal del presidente debidamente elegido estarían subvirtiendo la democracia estadounidense (...) Aquellos que tomen tales acciones estarían sujetos a medidas disciplinarias, incluido el despido", agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No fue posible contactar de inmediato con Paoletta para obtener más comentarios.
Su publicación en X se produjo en respuesta a un artículo de Politico en el que se informaba que muchos abogados de carrera del DoJ -funcionarios que suelen permanecer en sus puestos independientemente del partido que ocupe la Casa Blanca- están alarmados por lo que supondrá una segunda presidencia de Trump.
Durante su primer mandato, de 2017 a 2021, Trump se enfrentó con regularidad a los empleados del Gobierno, sobre todo en el Departamento de Justicia. Dijo que su mayor error en el cargo fue contratar a su primer fiscal general, Jeff Sessions, que luego se negó a cerrar una investigación sobre los contactos entre la campaña del republicano de 2016 y funcionarios rusos.
Los empleados del DoJ protestaron en múltiples ocasiones por muchas de las decisiones del primer mandato de Trump.
En 2020, un equipo de fiscales federales que llevaba el caso contra Roger Stone, aliado de Trump, se retiró. Uno de esos fiscales dijo más tarde al Congreso que el grupo se fue para protestar por lo que sentían que era una presión política para reducir su recomendación de sentencia.
Los críticos también arremetieron contra el entonces fiscal general Bill Barr por retirar los cargos penales contra el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn e intentar forzar la destitución del entonces fiscal federal Geoffrey Berman en Manhattan, cuya oficina estaba investigando al exabogado de Trump Rudolph Giuliani.
Con información de Reuters