En Reino Unido hubo un error en el sistema de rastreo de casos de coronavirus, falló y a 50 mil personas no se les advirtió que debían aislarse, debido al error en los datos que se ha producido con 16.000 casos positivos de COVID-19.
Ahora, miles de personas que estuvieron en contacto estrecho con otros miles de habitantes con COVID-19 positivo podrían estar contagiadas. Y se sumarían a los 516.000 casos de ese país, que ya tiene 42.369 muertes al 5 de octubre.
El dato lo reveló el medio británico The Guardian. El «Public Health England» reconoció que es el responsable del error informático que ha supuesto que 15.841 resultados positivos quedaran fuera de los registros diarios oficiales entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre.
Cada persona infectada ha tenido que facilitar 3 contactos cercanos, que a su vez, debían permanecer aislados en cuarentena y realizarse las pruebas pertinentes, algo que no se hizo en este caso, por lo que unas 47.000 personas no habrían seguido estos protocolos.
"No todos los casos positivos de los 15.841 eran casos sencillos. Una pequeña cantidad son casos complejos que se dan en hospitales, residencias, centros penitenciarios, refugios para personas sin hogar, que han tenido de media 7 contactos directos con otras personas, lo que elevaría la cifra hasta llegar a los 50.000 casos no registrados", concluye el matutino.
¿Y el error?
Al momento, el error informático que se dio en Reino Unido está siendo solventado y se ha procedido a contactar con todos los positivos y con sus contactos para informarles de los casos. Y empezar a rastrear a probables positivos y sus contactos estrechos.
Esta misma mañana el secretario de salud del Gobierno, Matt Hancock, realizó una llamada de emergencia a los nueve responsables regionales de Inglaterra para atender a todas las cuestiones que está suscitando el problema de los datos perdidos.