EEUU cree "probable" que periodista palestina-estadounidense fue muerta por soldados israelíes

04 de julio, 2022 | 15.57

Estados Unidos dijo hoy que la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh baleada durante un operativo militar israelí "probablemente" murió por disparos efectuados por soldados israelíes, pero que el peritaje no permitió llegar a una conclusión inequívoca.

El Gobierno autónomo palestino (ANP), que afirma no tener dudas de que la mujer fue muerta por el Ejército israelí, denunció un intento de "ocultar la verdad".

La familia de la víctima que se mostró "consternada" sobre el resultado de la pesquisa realizada en conjunto por Estados Unidos e Israel.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, declaró que no se podía llegar a una "conclusión definitiva" sobre el origen de la bala que mató a la periodista el 11 de mayo, mientras cubría una incursión militar israelí en los territorios palestinos de Cisjordania.

La bala fue entregada días atrás a Estados Unidos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Los expertos en balística determinaron que la bala estaba gravemente dañada, lo que impidió arribar a una conclusión clara", declaró, y agregó que se realizó un "análisis forense extremadamente detallado" con examinadores externos, informó la agencia de noticias AFP.

Price informó que el Coordinador de Seguridad estadounidense (USSC), que supervisa el proceso realizado por examinadores externos independientes, había recibido en las últimas semanas el acceso total a las investigaciones realizadas por Israel y Palestina.

"Al resumir ambas investigaciones, el USSC concluyó que disparos desde posiciones de las FDI (Fuerza de Defensa israelí) fueron probablemente responsables de la muerte de Shireen Abu Akleh", dijo el vocero.

"El USSC no encontró ninguna razón para creer que esto fue intencional, sino más bien el resultado de circunstancias trágicas durante una operación militar dirigida por las FDI contra facciones de la Yihad Islámica Palestina", añadió.

"Seguimos comprometidos con Israel y la ANP para los próximos pasos e instaremos a asumir responsabilidades. Nuevamente ofrecemos nuestras más profundas condolencias a la familia de Abu Akleh", concluyó el comunicado.

Tras darse a conocer el resultado del informe, la Autoridad Palestina, que se oponía a que el Ejército israelí participara del examen que Estados Unidos hizo de la bala al argumentar que no confiaba en la transparencia israelí, denunció un intento por ocultar la verdad.

"No aceptamos los intentos de ocultar la verdad y no tenemos miedo de acusar a Israel (...) que carga con la responsabilidad del asesinato de Shireen Abu Akleh", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de la ANP, Husein al Sheikh.

La familia de la periodista, por su parte, afirmó estar "consternada" con las conclusiones del Departamento de Estado estadounidense.

"La preocupación que Israel mostró por la bala (...) fue un intento de orientar el relato a su favor", agregó la familia, y subrayó que hay numerosos informes de la ONU y de periodistas que afirman que la periodista murió por un disparo israelí.

Abu Akleh, de 51 años, se encontraba de cobertura en las inmediaciones del campamento de refugiados de Jenín, bastión de las facciones armadas palestinas en la Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes realizaban una incursión, cuando recibió el disparo.

Palestina y la ONU dicen que investigaciones concluyen que la bala que mató a la reportera en mayo pasado fue disparada por soldados israelíes, pero Israel dice que no es posible demostrarlo.

Según la Fiscalía palestina, la periodista murió tras ser alcanzada justo debajo del casco por una bala de 5,56 mm disparada por un fusil semiautomático Ruger Mini-14.

La periodista, que en ese momento llevaba un chaleco antibalas con la palabra "prensa" estampada, trabajaba para la cadena de noticias Al Jazeera, de Qatar, desde hacía 25 años. En el mismo hecho en la localidad palestina de Jenín resulto herido su productor qatarí de Al Jazeera, Ali Sammoudi.

Con información de Télam