Un senador poco conocido de la provincia pakistaní de Balochistán, la menos poblada, fue designado hoy primer ministro interino del país hasta las elecciones generales previstas para octubre próximo, en medio de un periodo de inestabilidad política en Pakistán que se agravó en 2022, cuando el entonces premier fue destituido.
"Acordamos que el primer ministro debe ser de una provincia más pequeña para que se atiendan los reclamos" de estas, afirmó el líder opositor Raja Riaz Ahmad, tras una reunión con el primer ministro saliente, Shehbaz Sharif, informó la agencia de noticias AFP.
Anwaar-ul-Haq Kakar, de 52 años, dirigirá el país hasta las próximas elecciones generales y provinciales previstas para noviembre, aunque varios funcionarios advirtieron que los comicios se pospondrán a 2024.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El anuncio se produce luego de que el miércoles pasado la presidencia anunciara la disolución del Parlamento y del Ejecutivo y la formación de un Gobierno interino compuesto por tecnócratas.
"El presidente (Arif Alvi) disolvió la Asamblea Nacional, siguiendo la recomendación del primer ministro", comunicó el gabinete presidencial en un comunicado cuatro días atrás.
El clima político se tensó en Pakistán cuando el expremier Imran Khan, que había asumido en 2018, fue destituido de su cargo en abril de 2022 con una moción de censura parlamentaria, tras varias semanas de crisis política en este país del sur de Asia.
En su reemplazo, asumió el opositor Shehbaz Sharif, de la Liga Musulmana (Nawaz), en el poder hasta el miércoles pasado.
Khan fue objeto de más de 150 procesos judiciales desde su destitución del poder, acusaciones que, según él, están motivadas por cuestiones políticas.
En los últimos meses, las autoridades tomaron medidas contra su partido, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) y detuvieron a muchos de sus líderes.
El dirigente fue declarado culpable en un caso sobre regalos que recibió mientras ejercía el cargo, sentenciado a tres años de cárcel y encarcelado este fin de semana.
Si bien, el expremier disfrutó de un fuerte apoyo popular cuando llegó al poder en 2018, los analistas creen que solo lo logró con la bendición de los poderosos generales del país.
Khan tiene prohibido postularse para un cargo durante cinco años, aunque apeló su sentencia.
Según la Constitución pakistaní, las elecciones deben celebrarse dentro de los 90 días posteriores a la disolución del Parlamento, pero posibles cambios en las circunscripciones electorales y la adopción de una ley el mes pasado que da más poder al ejecutivo interino para negociar con organismos internacionales vaticinan que los comicios podrían tardar en celebrarse.
Estados Unidos declaró el miércoles pasado que seguía con preocupación la situación en el país, y teme que estalle la violencia al acercarse las elecciones.
En Pakistán, tras cada elección, se esconde el Ejército, que protagonizó al menos tres golpes de Estado exitosos desde la independencia a partir de la partición de India en 1947.
Con información de Télam