Un hombre y su hija de una ciudad cercana a La Haya, en Países Bajos, fueron detenidos acusados de haber enviado más de 5 millones de euros al movimiento islamista palestino antiisraelí Hamas, lo que viola sanciones de la Unión Europea (UE).
El hombre, de 55 años, y su hija, de 25, son originarios de Leidschendam, y fueron detenidos el jueves último, según informó la Fiscalía, que los acusa de "financiación a gran escala" de Hamas.
Durante el registro de una casa en Leidschendam y de una empresa en Rotterdam, los investigadores encontraron importantes sumas de dinero e incautaron una cuenta bancaria con un saldo de unos 750.000 euros, según la fuente judicial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La fiscalía "sospecha que enviaron unos 5,5 millones de euros a grupos vinculados a la organización Hamas", un movimiento islamista vinculado a Irán que busca la destrucción de Israel, señaló la agencia AFP.
"También son sospechosos de pertenencia a una organización criminal cuyo objetivo es apoyar financieramente a Hamas", añadió.
Los sospechosos habrían estado implicados en una fundación que remplazó a una antigua organización sancionada que enviaba fondos al grupo palestino, declararon los fiscales.
La investigación se abrió a partir de transacciones poco habituales y de la publicación en periódicos de un evento de colecta de fondos en Europa para el movimiento islamista.
Hamas, que gobierna los territorios palestinos de la Franja de Gaza, un enclave con costa al Mediterráneo ubicado dentro de Israel, está en la lista de organizaciones terroristas de la UE desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono.
Confirmada en varias ocasiones posteriores, la decisión fue impugnada ante el Tribunal General de la UE, que en 2014 falló a favor de Hamas. En 2017, sin embargo, otra instancia superior anuló el dictamen de 2014.
Con información de Télam