El general Abdourahamane Tchiani leyó hoy un comunicado en la televisión estatal de Níger presentándose como "presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria", como se autodenomina la junta militar que derrocó al presidente democrático Mohamed Bazoum.
Tchiani, exjefe de la guardia presidencial, justificó el golpe de Estado en la "degradación de la situación de seguridad" en este país del oeste de África que se independendizó de Francia en 1960 asolado por la violencia de grupos yihadistas.
En su opinión, bajo la presidencia de Bazoum había una "retórica política" que quería hacer creer a la población que "todo iba bien", mientras que existía "la cruda realidad con su cuota de muertos, desplazados, humillación y frustración", reportó AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El enfoque actual en materia de seguridad no ha permitido asegurar el país, a pesar de los grandes sacrificios del pueblo nigerino y del apoyo apreciable y apreciado de nuestros socios exteriores", aseguró.
El oficial, de habitual baja exposición pública hasta ahora, dirige la guardia presidencial desde 2011.
Los militares golpistas anunciaron el miércoles en televisión que habían derrocado a Bazoum.
Todo comenzó cuando por la mañana miembros de la Guardia Presidencial rodearon la casa de Bazoum en la capital de Níger, Niamey, y lo detuvieron.
Los facciosos ocuparon la televisión estatal y anunciaron que habían tomado el control del país debido a un deterioro de la seguridad y de la economía.
Los militares dijeron que suspendieron todas las instituciones, cerraron las fronteras y decretaron un toque de queda nocturno, al tiempo que advirtieron a actores externos no interferir en sus acciones.
Analistas y medios de la región afirmaron que la supuesta razón del alzamiento fue la intención de Bazoum de despedir a justamente a Tchiani.
En su primera declaración pública desde su detención, Bazoum prometió ayer proteger los logros democráticos "duramente conseguidos".
"Los logros obtenidos con mucha lucha serán salvaguardados. Todos los nigerinos que aman la democracia y la libertad velarán por ello", declaró Bazoum en un mensaje publicado en la red social X, el nuevo nombre de Twitter.
La revolución fue rechazada por Estados Unidos, Rusia, la ONU, Francia y la Unión Europea (UE), que exigieron la liberación de Bazoum, elegido en 2021 en la primera transferencia de poder pacífica y democrática en la nación.
El gobierno de Estados Unidos señaló anoche que Niamey mantenía "la calma" a pesar del golpe de Estado, reportó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.
Patel subrayó que su oficina aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que limiten los movimientos innecesarios y eviten las áreas afectadas hasta nuevo aviso, reseñó Europa Press.
La detención de Bazoum, de 63 años, amenaza esfuerzos de Occidente de estabilizar la región africana del Sahel, donde se han registrado varias asonadas en los últimos años.
Mali y Burkina Faso, vecinos de Níger por el oeste, han sufrido cuatro golpes de Estado desde 2020, y ambos enfrentan una ola de atentados y ataques de los grupos islamistas radicales Al Qaeda y Estado Islámico.
Con información de Télam