La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que llegó el momento de discutir la obligatoriedad de la vacunación contra la Covid-19, e insistió en reclamar decisiones como bloque, porque el virus no se detiene en las fronteras.
"Hasta hace dos o tres años nunca lo hubiera pensado, pero es hora de hablar de la obligación de vacunar", afirmó Von der Leyen.
Europa atraviesa una fuerte suba de contagios, con el agregado de la preocupación que genera la variante Ómicrom, ya detectada en algunos países.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los científicos dicen que no saben lo suficiente. Se necesitan dos o tres semanas, que en una pandemia es una eternidad. Por eso la recomendación es vacunarse. Esperemos lo mejor, pero preparémonos para lo peor", advirtió la funcionaria, según la agencia de noticias Ansa.
La funcionaria advirtió que se está ante una "carrera contra el tiempo" y llamó al bloque a una mayor coordinación, porque "la UE es una región epidemiológica.
Hagamos lo que hagamos y estemos de acuerdo en cómo la UE debe estar centrada en las personas, no es un discurso fronterizo. El virus no se detiene en las fronteras", añadió.
Sobre lo que espera para las próximas semanas en Europa, la OMS invitó a los europeos a ser "pacientes" ante los temores de una Navidad encerrada.
La cuestión de obligar a la inmunización es una cuestión de debate en varios países de la región, e Italia, por ejemplo, "por ahora puede permitirse no abordar este tema todavía, porque los italianos son los responsables", según explicó el canciller Luigi Di Maio.
"Cada país tiene sus dificultades, pero todavía podemos permitirnos el lujo de intentar convencer al 15% que aún no se ha vacunado. Muchos de ellos simplemente tienen miedo; por esa parte podemos seguir trabajando", consideró.
Con información de Télam