El banco de inversión JP Morgan recomendó hoy a sus clientes invertir en la empresa YPF "dadas las perspectivas del sector energético argentino y la baja del riesgo país". La entidad destacó además como hecho favorable de la Argentina "las inversiones en infraestructura y hasta un potencial regreso a la categoría de mercado emergente en caso de que se eliminen los controles de capitales". La declaración se contrapone a los dichos del presidente Javier Milei, que se había quejado del proceso de estatización que había liderado Axel Kicillof en su función como ministro de Economía en 2012.
Un informe del JP Morgan destacó que "la eliminación del cepo al dólar podría ser el factor más determinante para el crecimiento de la petrolera estatal". El banco de inversión estadounidense también fundamenta su decisión en el marco de una mayor reducción del Riesgo País, el crecimiento de la industria local del shale oil & gas y de las inversiones en infraestructura que se anunciaron en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
El documento indicó que estas medidas "elevaron la calificación de la petrolera estatal desde "neutral" a "Overweight", dos categorías que se utilizan para recomendar aumentar la tenencia de un activo, en el primer caso, mantener en el segundo y reducir exposición al mismo en el último caso.
MÁS INFO
"El potencial adicional debería venir de: (a) una mayor reducción de riesgos del país, siendo la apertura de la cuenta de capital de Argentina el detonante más importante para las acciones, (b) factores específicos de las empresas, principalmente el crecimiento en Vaca Muerta, y (c) la expansión continua de infraestructura crítica, como los gasoductos Oldelval y Vaca Muerta Sur, que se espera desbloqueen significativamente y reduzcan los riesgos del potencial petrolero de Argentina", resumió la entidad.
YPF busca firmar acuerdos con India
El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, se fue de viaje a distintos países de Asia para buscar compradores de gas de Vaca Muerta. La intención es que la Argentina pueda realizar envíos de gas natural a largo plazo. En la gira, Marín tendrá reuniones con ejecutivos y gobiernos de Israel, Turquía, Japón, China, Corea del Sur y la India, país donde YPF tiene las negociaciones más avanzadas.
Marín negociará con tres empresas de energía con mayoría accionaria estatal (como YPF en la Argentina) de la India para exportar Gas Natural Licuado (GNL) en los próximos años, sobre todo a partir de 2030 cuando aumente fuertemente la demanda del país asiático. Se espera que llegue a la India en la segunda quincena de enero. En la compañía señalan que será clave si se firman los tres MOU porque significará un fuerte impulso para el proyecto “Argentina GNL”, el viejo anhelo de YPF de exportar barcos con cargamentos de gas licuado producido en las áreas no convencionales de Vaca Muerta en Neuquén a través del puerto de Punta Colorada en Río Negro.